El Gobierno propondrá a la abogada Cani Fernández como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en sustitución de José María Marín Quemada, cuyo mandato venció el pasado septiembre.

Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE la propuesta de Fernández, quien en febrero pasado se incorporó a Moncloa como asesora del Gabinete de Presidencia.

El Consejo de Ministros aprobará mañana la propuesta de su nombramiento para poner en marcha la renovación de la CNMC para sustituir los mandatos vencidos, han confirmado las mismas fuentes.

Además de la presidencia, tienen vencidos sus mandatos la vicepresidenta María Fernández y los consejeros Josep Maria Guinart, Benigno Valdés y Clotilde de la Higuera.

Tras su propuesta por parte del Gobierno, la candidata tendrá que comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados antes de su nombramiento definitivo, donde será evaluada y podría ser vetada.

Fernández, jurista experta en competencia, es actualmente asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, donde llegó tras más de dos décadas en el bufete Cuatrecasas.

Además, ha sido profesora de Competencia en la Universidad Carlos III de Madrid, la Toulouse School of Economics y la Barcelona Graduate School of Economics.

Fernández sustituiría así a José María Marín Quemada, cuyo mandato de seis años venció en septiembre del pasado año y que hasta ahora ha sido el único presidente del organismo desde su creación en 2013 para aglutinar todos los reguladores sectoriales y de competencia.