La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha presentado este jueves la valoración de la institución sobre el Plan de Estabilidad que el Gobierno remitió a Bruselas en mayo. Herrero ha actualizado algunas de las previsiones de la AIReF, entre ellas, el déficit.

Según los cálculos de la institución que representa Herrero, el ingreso mínimo vital elevará una décima la previsión del déficit. También lo hará el gasto sanitario, que según ha explicado, es mayor del previsto, según las comunidades autónomas. Así, el déficit público ascendería al 14%, con respecto al 13,8% del escenario más negativo publicado por la AIReF.

El resto de previsiones se mantienen, aunque Herrero ha sumado esas dos décimas al escenario que contempla una caída del 11,7% del PIB para este año, una caída del empleo del 12,9% y un nivel de deuda del 122% con respecto al producto interior bruto.

La presidenta de la AIReF ha subrayado que el ingreso mínimo vital "no fue incorporado en la actualización del Plan de Estabilidad". "En ese momento se podían desconocer otro tipo de medidas, pero esta ya se había anunciado y en nuestra opinión tenía que haberse incluido", ha insistido Herrero.

La valoración de la prestación aprobada hace apenas unos días, es que está "alineada" con la propuesta de la AIReF. "Es un gasto estructural que tiene que tener una financiación prevista y la evolución futura del coste tendrá que ver con las dinámicas de comportamiento", ha explicado.

Falta de información

Con todo, Herrero ha dejado constancia de que faltan aspectos "muy importantes" que dependen de un ordenamiento reglamentario posterior. Estos son los itinerarios laborales pero también la coordinación con las comunidades autónomas. "Hay que prestar atención para evitar solapamientos con prestaciones de las CCAA, más allá de que se puedan complementar y es necesaria la coordinación de las administraciones territoriales", ha indicado.

Hay que prestar atención para evitar solapamientos con prestaciones de las CCAA

La presidenta de la AIReF ha vuelto a insistir en la necesidad de un plan de reequilibrio para que las cuentas públicas vuelvan a la senda correcta después de los gastos excepcionales derivados de la crisis del coronavirus.

Herrero ha recordado que para exceptuar el marco fiscal no sólo es posible hacerlo con una flexibilización de las normas europeas, sino también desde la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero que ello exige un 'Plan de Reequilibrio' que debe aprobar el Congreso, con el aval previo de la AIReF. Esta institución, ha recordado, debe dar el visto bueno para comprobar que se dan las condiciones para activar esta "cláusula de escape".