Economía

Los cinco datos que la AIReF no se cree del cuadro macroeconómico de Moncloa

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé que los ingresos sean inferiores que los pronosticados por el Gobierno

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado el informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad, es decir, sobre el cuadro macroeconómico remitido a Bruselas por parte del Gobierno. En el informe, la AIReF contempla dos escenarios.

En el primero, teniendo en cuenta que el confinamiento terminase el 15 de mayo y que la actividad económica se recuperase de forma gradual, el organismo prevé una caída del producto interior bruto (PIB) del 8,9%. Se trata de una previsión ligeramente por debajo de la del Gobierno, que estimaba una caída del 9,2%, un cálculo que el organismo que preside Cristina Herrero considera “razonable”. En un segundo escenario, teniendo en cuenta un posible rebrote del coronavirus en otoño, la previsión de caída del PIB de la AIReF es mayor: 11,7%.

La Autoridad es prudente en sus estimaciones y reitera una y otra vez el escenario de incertidumbre ante el que nos encontramos. “La AIReF avaló las previsiones el pasado 30 de abril, bajo los supuestos de que se cumplan las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a la evolución de la pandemia y de que las medidas de política económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta este momento. No obstante, la alta incertidumbre hace posibles muchos otros escenarios”, explica.

Con todo, pone cinco pegas a las previsiones que presentó el Ejecutivo hace menos de una semana. “La AIReF considera que existen riesgos a la baja elevados asociados a la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o de que se produzcan daños persistentes en la capacidad productiva de la economía y en el empleo”, subraya.

1.Consumo público

La AIReF pone de manifiesto un aumento del consumo público si se tiene en cuenta la inversión en material sanitario, así como la contratación de profesionales. En este sentido, destaca las “discrepancias” y califica de “reducido y aparentemente incompatible” el crecimiento del gasto público del 4,8% que recoge el Plan de Estabilidad elaborado por el Gobierno con la subida del 6,1% del gasto en salarios públicos.

2.Impacto de las medidas

En la misma línea, el organismo cree que el Ejecutivo ha infravalorado el peso de las medidas tomadas en relación al coronavirus en el déficit público. El Plan de Estabilidad las cifra en 30.742 millones de euros, un incremento del déficit del 2,7% del PIB. Para la AIReF, éstas costarían 37.792 millones, lo que supone un crecimiento del déficit 3,3%. De haber rebrote, es decir, en el segundo escenario, el organismo prevé un coste de 46.500 millones de euros, es decir, un 4,2% más del PIB.

Aunque la AIReF cifra el impacto de las medidas fiscales en más de 700 millones de euros menos, es en el gasto de las Comunidades Autónomos donde el organismo prevé un mayor desfase. El Gobierno cifraba esta partida en 634 millones de euros, la AIReF lo hace en 6.654 en el primer escenario y en 9.737 millones de euros en el segundo.

También se produce un desfase en el gasto de las corporaciones locales para hacer frente a la pandemia. Si el Plan de Estabilidad cifraba estas medidas en 300 millones, la AIReF lo hace en 1.604 en el primer escenario y en 2.757 en el segundo.

3. Menores ingresos

Los ingresos calculados por Moncloa es otra de las partidas que no cuadra para la AIReF. El organismo prevé que en términos nominales los ingresos caigan entre 30.000 y 45.000 millones de euros con respecto a 2019. En este sentido, estima que los ingresos se situarán este año entre el 39,5% y el 39,4%, dependiendo de cada uno de los escenarios; pero en cualquier caso estarán por debajo del 41,2% previsto por el Ejecutivo.

El mayor descenso se producirá en los tributos. Mientras que el Gobierno estima que serán del 23,5%, la AIReF los prevé de entre el 22,3% y el 22,1%. Además, se produce un ligero descenso con respecto a la previsión de ingresos por cotizaciones sociales del Plan de Estabilidad (13,5%) y la de del organismo independiente (13,1%).

4. Empleo

El Gobierno prevé que la destrucción de empleo vivida entre marzo y abril de este año arroje a final del ejercicio una tasa de paro del 19%. Sin embargo, pese a la destrucción del 9,7% de la ocupación, estima que en 2021 se recupere y crezca un 5,7%.

La AIReF, en cambio, considera estas previsiones demasiado optimistas. El organismo prevé un crecimiento en 2021 de entre el 2,6% y el 3,1% del empleo. La temporalidad es uno de los elementos que preocupa al organismo en cuanto a la recuperación. Además, pese al uso “intensivo” de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) el organismo considera que se concentran en sectores como el turismo y la restauración, cuya recuperación se prevé más lenta.

5. Recuperación más lenta

Tal como reconoció la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, durante la presentación del informe, “las principales discrepancias se aprecian en la intensidad de la recuperación de la inversión y del empleo”. En este sentido, el organismo señala que “a finales de 2021, el PIB estaría por debajo de lo observado a finales de 2019”.

Las causas que explican una recuperación más lenta como la que dibuja la AIReF son “la especialización productiva, la segmentación que persiste en el mercado de trabajo y la elevada proporción de empresas pequeñas y microempresas que, en principio, son más vulnerables a las restricciones financieras”.

En definitiva, aunque la AIReF avaló las previsiones del Gobierno si se cumplen sus hipótesis, considera que en algunos ámbitos los cálculos del Ejecutivo no se han ajustado a la situación de incertidumbre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar