Economía

CaixaBank, Bankia y Sabadell, los bancos con más crédito concedido a los sectores más golpeados

El sector turístico, hostelero y de transportes copa el 11% del crédito concedido por la banca española, en línea con Europa

CaixaBank gana un 18% más en 2018 tras mejorar sus márgenes.

Logotipo de CaixaBank en una oficina. Europa Press

CaixaBank, Bankia y Sabadell son las entidades que han llegado a la crisis del Covid-19 con una mayor proporción de crédito concedido a empresas del sector turístico, hostelero y de transportes sobre el total. Estos tres bancos tenían al cierre del ejercicio 2019 más de un 14% de su cartera crediticia destinada a este tipo de empresas, frente a la media de los bancos del Ibex 35, que se sitúa en el 11%.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó el lunes su ejercicio de transparencia de la banca europea de este año, en el que ha decidido no realizar sus tradicionales test de estrés debido a la pandemia del Covid-19. De acuerdo con los datos recopilados por la autoridad que preside el español José Manuel Campa, la banca doméstica contaba al cierre del año pasado con una exposición del 5% en los sectores hotelero y hostelero y del 6% en el de transportes y almacenaje.

Las entidades españolas se encuentran a la cola de Europa en capital, pero en cabeza con menor porcentaje de activos tóxicos

Esta media es similar a la europea y a la de los bancos del Ibex 35. En conjunto, estas seis entidades tienen el 11% de su cartera crediticia destinada a estos sectores y por encima de este promedio se encuentran Bankia (15,2%), CaixaBank (14,3%), Sabadell (14%) y Bankinter (12,2%). Por debajo, por tanto, se sitúan BBVA (10,5%) y Santander (9,2%).

Esta exposición se cifra en unos 32.819 millones en financiación al sector de hoteles y hostelería y 43.269 millones al de transporte y almacenaje en el conjunto de estos seis bancos. De estos totales, aproximadamente el 4% era ya non performing (es decir, dudoso) al cierre de 2019, de acuerdo con los datos proporcionados por la EBA.

En cuanto al resto de Europa, las entidades que más exposición tienen en hoteles y hostelería son las de Chipre (17%) y Grecia (10%), mientras que en el sector de los transportes y el almacenaje el liderazgo lo marcan Islandia (17%) y Noruega (14%).

En la cola en capital

El ejercicio de transparencia efectuado a la banca europea concluye también que la española es la última de la cola en capital, como ya han subrayado otros supervisores en numerosas ocasiones durante los últimos meses.

Concretamente, la EBA explica que los bancos españoles tenían al cierre de 2019 una ratio de solvencia (CET1 fully loaded, la de referencia en el mercado) del 11,9%, lejos de la media europea, que se sitúa en el 14,4%. Las entidades que lideran al sistema financiero europeo en capital son las de Islandia (ratio del 21,8%), Malta (19,7%) y Bélgica (19,4%).

Sin embargo, los bancos españoles destacan en otros segmentos. Por ejemplo, se encuentran entre las entidades con una ratio de dudosos más baja, con el 3,2% del total de crédito, frente a países como Grecia (35,2%), Chipre (19,3%) o Bélgica (18,2%), que aún arrastran una carga de activos tóxicos muy elevada.

El ejercicio de la EBA también saca a relucir la exposición de la banca española a deuda de este país, que ascendía a 206.143 millones de euros al cierre de 2019. Las entidades españolas son las segundas en Europa con mayor exposición a deuda de su país, solamente superadas por las francesas, que tienen en balance más del doble que las españolas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar