Economía

Calviño sobre su candidatura al Eurogrupo: "Que se hable de un español es una señal de confianza"

La ministra de Economía, Nadia Calviño EP

La vicepresidenta económica y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si España va a presentarla como candidata para presidir el Eurogrupo tras la marcha del portugués Mário Centeno el próximo 13 de julio. Sin embargo, ha valorado que el hecho de que se esté hablando de su candidatura como una de las favoritas es "una señal de confianza" que Europa tiene en España.

España ha jugado un papel clave en el Eurogrupo, lo digo desde la modestia pero también desde la convicción

Nadia Calviño

"En la consecución de estos avances [los del Eurogrupo durante la pandemia], España ha jugado un papel clave, lo digo desde la modestia pero también desde la convicción de que así ha sido. El papel de España ha sido reconocido (...) seguramente este reconocimiento puede explicar que se hable de un candidato español", ha apuntado la ministra en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Eurogrupo de este jueves.

Para Calviño, esto es para España "positivo" y "da una señal de confianza". centeno va a explicar proceso. Preguntada concretamente sobre si el hecho de que se hable de España tiene que ver con que este país haya iniciado contactos para lograr los apoyos necesarios, la vicepresidenta se ha limitado a responder que España no ha tomado aún ninguna decisión.

Con todo, la vicepresidenta ha explicado que aún es necesario que Centeno explique su proceso de sucesión esta tarde y que el Gobierno tomará una decisión sobre la candidatura estos días. Así, Calviño pasa la pelota a Pedro Sánchez, en quien ha dejado toda la responsabilidad sobre la decisión.

El Eurogrupo tenía programada ya una reunión esta tarde y es precisamente este encuentro el que dará por abierta la carrera para la sustitución de Centeno al frente de la presidencia del club de los ministros de Finanzas de la zona euro, al ser la primera tras el anuncio del portugués de que dejará el asiento libre a partir del próximo 13 de julio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar