Hace poco más de un mes, en pleno confinamiento, España ponía en marcha la mayor planta de energía fotovoltaica de Europa. Era Iberdrola la que enchufaba a la red un gigante de 500 megavatios (MW) de potencia en la provincia de Badajoz. Ahora la compañía eléctrica se dispone a iniciar ya las obras de un nuevo coloso solar en Extremadura.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de dar la autorización administrativa al proyecto fotovoltaico de la compañía en los municipios de Ceclavín y Alcántara, en Cáceres, y los ayuntamientos han dado ya la licencia de obras para construir un complejo solar de 328 MW en el que la compañía invertirá 250 millones.

Iberdrola pretende iniciar los trabajos de construcción de manera inmediata, dado que ya ha adjudicado a Eiffage la ejecución de la obra, el suministro del material, montaje y puesta en marcha de la planta. En las obras participaran casi 800 trabajadores. En Extremadura, la eléctrica cuenta con el apoyo de la local Imedexa para loas torres de las líneas de alta tensión y con Ecoenergías del Guadiana como codesarrollador de sus proyectos renovables.

El futuro complejo solar servirá para proveer de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. Iberdrola y la teleco firmaron el pasado febrero un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement, según la terminología del sector). La planta de Ceclavín proporcionará la mitad de ese consumo pactado con Orange (con 200 GWh/año).

En paralelo, Iberdrola se prepara para construir otros nuevos proyectos renovables en Extremadura. La compañía acaba de obtener también la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dos de las plantas fotovoltaicas que tramita en la provincia de Cáceres, en el término municipal de Cedillo, con una capacidad instalada de 50 MW cada una. Las obras de construcción comenzarán una vez se obtengan las autorizaciones administrativas y las licencias de obra.

Iberdrola ha convertido a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en España, donde prevé el desarrollo de más de 1.800 MW. Tras la puesta en marcha el pasado 6 de abril de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa de 500 MW, el grupo tiene en tramitación proyectos fotovoltaicos de más de 1.300 MW: Francisco Pizarro (590 MW), ubicada en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; el Complejo Campo Arañuelo (150 MW) y Arenales (150 MW), en Cáceres, además de dos proyectos en el municipio de Cedillo (100 MW).