Economía | Empresas

Aena suspende el reparto de dividendo para cubrir el impacto de la crisis del Covid

logo
Aena suspende el reparto de dividendo para cubrir el impacto de la crisis del Covid
Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid.

Edificio de Servicios Centrales de Aena en Madrid. Europa Press

Resumen:

Aena paraliza la lluvia de dividendos prometida. El consejo de administración del gestor aeroportuario ha decidido este martes dejar sin efecto la propuesta de aplicación del beneficio y suspende el dividendo de 7,58 euros por acción que había previsto. La compañía también ha convocado la junta general de accionistas para el 29 y 30 de octubre.

Según ha notificado el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía, que obtuvo un beneficio de 1.421,3 millones de euros el pasado ejercicio, destinará 1.395,1 millones a reservas voluntarias y 26,1 millones a reservas de recapitalización. Una modificación que busca fortalecer la solvencia de la compañía en unas circunstancias que «no permiten evaluar el impacto futuro» de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía de los mercados en los que opera.

Estos acuerdos tomados por consejo de administración, por tanto, van dirigidos a «salvaguardar al máximo la liquidez de la sociedad» y «no minoran el patrimonio neto de la sociedad en mayor medida de lo que se hubiese producido de haberse aprobado la propuesta de aplicación de resultados sustituida».

Asimismo, destaca que la modificación no afecta de forma significativa a la «imagen fiel» de las cuentas anuales, por lo que el consejo de administración considera que no resulta necesario reformular las cuentas anuales del ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2019, optando, en consecuencia, por mantener las cuentas anuales formuladas el día 25 de febrero de 2020.

La junta general de accionistas, que se celebrará entre el 29 y el 30 de octubre, examinará y aprobará las cuentas anuales del ejercicio de 2019, así como la propuesta de aplicación del resultado, del estado de la información no financiera (EINF) y de la gestión social correspondiente al ejercicio cerrado el pasado diciembre.

Asimismo, recoge en su orden del día la reclasificación de reservas voluntarias a reserva de capitalización y la reelección y el nombramiento de los consejeros independientes Amancio López Seijas y Jaime Terceiro Lomba, el nombramiento como consejera independiente de Irene Cano Piquero, y el nombramiento de Javier Marín San Andrés como consejero ejecutivo.

También votará con carácter consultivo el Informe Anual de Remuneraciones de los consejeros correspondiente al ejercicio 2019 y aprobará los principios para la acción contra el cambio climático y la gobernanza en materia medioambiental.

Comentar ()