El turismo ha funcionado como locomotora de la economía española durante las crisis y durante la recuperación, por su enorme peso en el PIB nacional y por ser tractor sobre otros negocios. Pero el parón total que ha sufrido el sector amenaza con provocar justamente el efecto contrario y arrastrar a otras actividades.

Cada mes sin turismo le supone a España 5.000 millones menos de PIB

El sector turístico ha estado paralizado por completo durante meses por las restricciones de movimiento para evitar la propagación de la pandemia y ahora se prepara para un verano que estará muy lejos de ser una temporada alta tradicional. La previsión que manejan las grandes empresas del sector, agrupadas en el lobby Exceltur, pasa por que el turismo sufra una caída de actividad de 83.000 millones de euros este año, con un desplome del 54% en relación al PIB turístico acumulado en 2019.

La debacle se dejará notar en otros grandes sectores cuya actividad está vinculada al turismo y que sufrirán un letal efecto arrastre en plena crisis. El Banco de España identifica en su informe anual cuáles son los sectores principales que se la juegan por ser los granes proveedores de empresas turísticas y de hostelería.

El turismo afronta este año una auténtica debacle económica. El sector es con mucho el que más directamente ha sufrido […]