“Habrá temporada turística de verano”. Lo confirmó con contundencia hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y lo decía porque el Gobierno había decidido levantar las restricciones a los viajes tanto de los españoles como de los visitantes extranjeros entre finales de junio y principios de julio tras meses de parón por la pandemia.

Nueve de cada diez de los que sí viajarán se quedarán en España. Más del 80% sólo usará su propio coche

Ahora está por ver que los turistas puedan (por la crisis económica) o quieran (por temor al riesgo de contagio) viajar este año y cumplir el vaticinio presidencial de que haya temporada turística 2020. De momento, los resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipan que pintan bastos para el sector turístico nacional este verano.

Según la encuesta de este mes, dos tercios de los españoles (el 65,7%) se apuntan directamente al ‘no’ y descarta abiertamente irse de vacaciones este verano, un dato devastador para el sector. Apenas un 27,2% tiene claro que este verano sí que se irá de viaje y un 7,1% aún duda entre salir o no, según los resultados de la encuesta cuyo trabajo de campo se realizó entre el 1 y el 9 de junio (cuando Sánchez ya había anunciado el levantamiento de las restricciones la próxima semana).

De los que sí tiene previsto irse de vacaciones, la práctica totalidad de los encuestados apuestan por el turismo nacional. Nueve de cada diez (el 89,9%) pretende quedarse en España, frente al 6% que se trasladará al extranjero y un 2,5% que hará doblete y viajará tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Más del 40% de los que se irán de vacaciones lo hará a segundas residencias o casas prestadas gratis

Otra mala noticia para el sector turístico, en este caso para el subsector del transporte, es que de los que se van de viaje la inmensa mayoría optarán por utilizar su coche particular. Tras meses con la mayoría del transporte paralizado o muy a medio gas, el 82,9% de los encuestados usará su propio vehículo, frente al 13% que viajará avión, un 3,4% que lo hará en tren, el 3% que recurrirá al barco y un 2% que elige el coche de alquiler.

De los que sí que se irán de vacaciones, más de un 40% no harán gasto en alojamientos turísticos. La opción mayoritaria (por poco) es la de ir a su segunda vivienda (un 27,8% del total), pero a esta modalidad hay que sumarle los que irán a viviendas familiares o de amigos que se las dejan de manera grauita (otro 14,7%). Las siguiente preferencia serán el hotel o apartahotel (un 26,3%) y la vivienda de alquiler vacaciones y apartamentos turísticos (un 20,4%).

Los que se van a ir de vacaciones reclaman de manera mayoritaria más garantías de protección sanitaria. El 58,5% de los que irán de viajes ven necesario implantar medidas sanitarias adicionales, frente al 37,7% que no lo ven imprescindible. Y de los que piden más seguridad sanitaria, con apoyos por encima del 90% defienden más recursos para reforzar el sistema sanitari, reforzar los protocolos de seguridad en el transporte y en las actividades turísticas, limitar el aforo en playas y piscinas. Por debajo de esos porcentajes, con un 79,5% se sitúa el apoyo al uso obligatorio de las mascarillas y con un 69% el uso de una app para la trazabilidad de los contagios.

En paralelo, según este último sondeo del CIS, al 40,8% de los españoles lo que más les preocupa de la pandemia de Covid-19 son los efectos sobre la salud, pero también crece con fuerza hasta el 34% del total los que empiezan a temer más el impacto económico de la pandemia y un 24,9% asegura que salud y economía ya le preocupa por igual.