Economía | Empresas

CUMBRE DE CEOE

J. J. Hidalgo (Globalia): “Estamos secos. Si no nos dan ayudas vamos a durar un telediario”

El presidente de Globalia y de Air Europa alerta de que el sector “no va a aguantar” si el Gobierno no da ayudas rápidamente como las recibidas por Lufthansa o Air France.

Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia.

Juan José Hidalgo, presidente del grupo Globalia. Globalia

El presidente y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, da la señal de alarma sobre la situación crítica del sector por la crisis del Covid. “Estamos secos. No tenemos dinero. No sé cómo vamos a aguantar”, ha alertado el alma mater del mayor grupo turístico español durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE sobre la reactivación económica.

“No ingresamos, pero tenemos los costes. Es imposible cuadrar las cuentas”, ha subrayado Hidalgo. El presidente de Globalia ha reclamado ayudas públicas para el sector turístico y para el del transporte, como ha hecho Alemania con Lufthansa (9.000 millones), Francia con Air France (7.000 millones) o Italia con Alitalia (3.000 millones).

"Jesucristo resucitó al tercer día. El turismo va a tardar tres o cuatro años", dice Juan José Hidalgo

“Si no nos dan ayudas vamos a durar menos que un telediario. Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de ésta”, ha alertado el también presidente de Air Europa. “En la vida yo he pasado de todo, he sufrido mucho, pero ahora creo que es imposible quitarnos esta losa que nos está aplastando”, ha apuntado sobre la crisis que ha hundido al sector tras meses de paralización total por la pandemia.

Una crisis, además, que el presidente de Globalia –que agrupa a Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplán o Be Live Hotels- augura que será larga. “Todo se ha derrumbado y no sé cuándo será la recuperación. Jesucristo resucitó al tercer día, pero el turismo va a tardar tres o cuatro años”.

Antonio Catalán: "El Gobierno debe endeudarse sí o sí"

"El Gobierno debe endeudarse sí o sí para mantener los ERTE y los avales ICO", ha sentenciado durante su intervención en la cumbre Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott. "Los ERTE, los avales del ICO, el apoyo a los autónomos hay que sujetarlos sí o sí hasta que la demanda empiece a funcionar".

A. Catalán: "Tenemos que olvidarnos de la guerra de precios. Es la forma más directa de arruinarnos".

Y es que el máximo responsable de AC Hotels ha alertado de que, sin esos apoyos a corto plazo con la paralización total del negocio durante meses y cuando la demanda aún está lejos de recuperarse por completo, el sector turístico se expone a una catástrofe. "Son medidas para no perder empleo. Si ellas los ERTE se convertirán en ERE y en concursos de acreedores", ha advertido.

En paralelo, cuando la recuperación sea un hecho, Catalán apuesta por que el destino España busque clientes de mayor poder adquisitivo, sobre todo en el segmento del sol y playa, para "conseguir un turismo sostenible y con salarios dignos". "Tenemos que olvidarnos de la guerra de precios, porque es la forma más directa de arruinarnos. Nuestro jefe es el cliente, pero el cliente puede pagar más de lo que está pagando".

Barceló: viajes subvencionados para salir de la crisis

El presidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, también ha lanzado un grito de alerta para conseguir que el Gobierno respalde al sector turístico y al del transporte para evitar su destrucción por la crisis.

Simón Pedro Barceló pide el IVA 'superreducido' para el turismo como en otros países

El ejecutivo ha subrayado la urgencia de garantizar la financiación de las empresas, de asegurar la máxima flexibilidad de los ERTE por fuerza mayor para proteger el empleo este año, de aplicar un IVA superreducido al sector, de dar ayudas a las grandes aerolíneas para garantizar la conectividad y de adoptar medidas para frenar los contratos de alquiler hoteleros.

En paralelo, el presidente de Barceló ha defendido la implantación de programas de viajes sociales subvencionados para el personal sanitario y otros colectivos especialmente afectados por la epidemia, similar a los viajes del Imserso que durante décadas se ha reservado para pensionistas.

“Estos programas de viajes ayudan a que haya menos desempleo y a luchar contra la estacionalidad, a que cierren menos empresas. Son programas que generan una grandísima rentabilidad, tanto privada como pública”, ha subrayado Barceló. De hecho, según las estimaciones oficiales, cada euro que la Administración destina a subvencionar los viajes del Imserso para pensionistas revierte a las cuentas públicas 1,5 euros entre lo que ingresa y lo que se deja de gastar (en prestaciones por desempleo, por ejemplo).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar