Economía | Empresas

El Gobierno permitirá los viajes de españoles a finales de junio y los de extranjeros en julio

Pedro Sánchez anuncia que LaLiga de Fútbol se reanudará el próximo 8 de junio, tras recibir el visto bueno de Sanidad, del Ministerio de Cultura y del Consejo Superior de Deportes.

La playa de Can Pere Antoni en Palma de Mallorca.

La playa de Can Pere Antoni en Palma de Mallorca. D. P. P.

El Gobierno atiende las reclamaciones que lleva haciendo semanas el sector turístico y pone fechas –de momento orientativas- a la reactivación de los viajes entre provincias de los españoles y para la llegada de los turistas extranjeros. “Habrá temporada turística de verano”, ha sentenciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración pública desde La Moncloa.

Los planes del Gobierno pasan por que a finales de junio, en las fases finales de la desescalada en la mayor parte del territorio, se reactiven los viajes de los españoles dentro del país. Y será ya en julio cuando se abran las fronteras a los viajeros extranjeros.

“Invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a que se preparen desde ya para reanudar su actividad en pocos días" para recibir turistas españoles a finales de junio, ha dicho el presidente. " Y pido a los españoles planificar sus vacaciones ya", ha indicado el presidente.

"Habrá temporada turística de verano", ha sentenciado el presidente Pedro Sánchez

"A partir de julio se reanudará la entrada de turismo internacional a España", ha sentenciado Sánchez. "España os espera desde el mes de julio y quien pise España puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias y comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta".

En los próximos días el Ministerio de Transportes, el de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad, junto a las comunidades autónomas y el propio sector turístico, detallarán la forma en que ejecutar la reactivación, singularmente las fórmulas para el restablecimiento de las conexiones aéreas para que lleguen los turistas de fuera del país.

Las empresas turísticas reclamaban al Gobierno que diera una fecha concreta de reactivación tanto del turismo nacional como del internacional y que fuera el propio presidente del Gobierno quien la comunicara, como han hecho otros jefes de Estado y de Gobierno de otros países europeos para lanzar un mensaje de bienvenida a los viajeros. De momento, se tienen con conformar con una referencia temporal sólo orientativa: finales de junio para los nacionales y algún momento de julio para los extranjeros.

"España os espera desde el mes de julio y quien pise España puede contar con plenas garantías sanitarias"

"España necesita del turismo y el turismo necesita seguridad en origen y seguridad en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán ningún riesgo ni tampoco nos traerán riesgos a nuestro país", ha proclamado Sánchez. "No hay contraposición entre salud y negocio. Sin salud no hay negocio". El presidente ha defendido la labor de las Administraciones y de las compañías turísticas de las últimas semanas para elaborar protocolos de seguridad sanitaria en todos los subsectores turísticos para reabrir con "plenas garantías sanitarias".

La Liga, desde el 8 de junio

El presidente del Gobierno también ha anunciado el regreso de la LaLiga de Fútbol en apenas dos semanas. Los partidos de LaLiga se reanudará el próximo 8 de junio, cuando la mayoría de provincias españolas se encuentren en la última fase de la desescalada.

La vuelta de la competición de fútbol ha contado con el aval del Consejo Superior de Deportes y de los Ministerios de Sanidad y Cultura y Deporte, que han dado "luz verde para que a partir de la semana del 8 de junio se reanude la liga y las competiciones deportivas más importantes (...) La pelota volverá a rodar" con garantías de seguridad sanitaria para los deportistas.

Sánchez ha avanzado que, si bien el fútbol tiene un seguimiento masivo, no será la única actividad deportiva que se reanude a partir del 8 de junio, una fecha en la que está previsto que la mayoría de provincias se encuentren en fase tres y en al que también se podrán abrir cines o museos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar