Economía

La brecha de las pensiones entre hombres y mujeres se ha reducido cuatro puntos en una década

Los hombres siguen ahorrando más para su jubilación porque tienen mayor tasa de empleo

Una pareja de jubilados.

Una pareja de jubilados. Pixabay

La pensión media de hombres y mujeres sigue reflejando una brecha de género. Los datos correspondientes a mayo de este año señalan que la pensión media para los hombres fue de 1.229 euros mientras que la de las mujeres fue de 808, es decir, que los pensionistas cobraron, de media, un 34,3% más que ellas.

Sin embargo, “afortunadamente, esto está cambiando”. “En las nuevas pensionistas, la diferencia es mucho más pequeña que en las mujeres que ya llevan muchos años en el sistema”, explica la socióloga Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Tanto es así que desde 2010 la brecha de las pensiones ha pasado del 38,7% al 34,3% anteriormente mencionado. Hace una década la pensión media de los hombres era de 981 euros, mientras que la de las mujeres era 601 euros, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para Chuliá, no hay una única razón que explique esa brecha. Si bien es cierto que el salario medio de las mujeres es más bajo -1.708 euros mensuales para ellas y 2.161 euros para ellos-, la experta apunta también a la tasa de empleo como uno de los factores diferenciales entre ambos géneros. “No podemos atribuir los fenómenos a una sola causa. Los ahorros provienen de los ingresos por el empleo, por lo que si no trabajas, no tienes tanta capacidad de ahorro”, apunta.

De hecho, según la encuesta El Impacto del Covid en las perspectivas de ahorro y jubilación, elaborada por BBVA Pensiones, “el ahorro previsional para la jubilación se halla más extendido entre los hombres (38%) que entre las mujeres (27%)”. Esta diferencia, además, es mayor entre las personas de entre 50 y 64 años: un 52% de los hombres ha empezado a ahorrar para su retiro de la vida laboral, mientras que en las mujeres, la tasa es del 38%.

Tasa de actividad

Si se observan las tasas de actividad por sexo y grupos de edad del Instituto Nacional de Estadística (INE), se puede comprobar que las diferencias entre hombres y mujeres se incrementar por edad. Para las mujeres de entre 16 y 19 es del 9,94% y la de los hombres de la misma edad es del 15,70%. Para ellas, se eleva hasta el 48,94 en la franja de edad de los 20 a los 24 y para ellos, al 55,66%. Es decir, entre los 16 y los 29 años las diferencias entre hombres y mujeres se mueven entre el 4 y el 7%.

“A tenor de la evolución del empleo por sexo, esas brechas se van a ir reduciendo”

Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones

Sin embargo, a medida que se avanza en la carrera profesional, la tasa de actividad llega a ser hasta 10 puntos porcentuales superior para los hombres. En la franja de entre los 45 y los 49 años, la tasa de actividad es del 81,41% para ellas y del 91,19% para ellos.

“Si miráramos el nivel de ahorro entre población más joven, distinguiendo por género, seguramente las diferencias serían más pequeñas porque la tasa de ocupación es mucho más parecida”, justifica Elisa Chuliá. “A tenor de la evolución del empleo por sexo, esas brechas se van a ir reduciendo”, añade.

37 años y vía plan de pensiones

La Encuesta presentada este martes por BBVA Pensiones indica que un tercio de los entrevistados ha empezado a ahorrar para su jubilación. Por otra parte, el 76% de quienes no lo han hecho consideran importante hacerlo. La edad media que los encuestados consideran “idónea” para empezar a ahorrar está en los 37 años. Entre los que sí han iniciado el ahorro, la mitad ha optado por un plan de pensiones. Otras opciones son los depósitos o libretas de ahorro.

¿Ha cambiado el coronavirus la forma de pensar en el ahorro? El 51% de los entrevistados señala que a partir de ahora va a intentar gastar menos y ahorrar más que antes de la crisis. Además, el 28% afirma que van a cambiar su comportamiento en cuanto a ahorro e inversión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar