Uno de los sectores de la economía española más afectados por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 es el hostelero, el denominado "horeca" (hoteles, restaurantes y cafeterías) en la terminología profesional. Por este motivo, el Banco Santander ha creado en España un nuevo servicio especializado para hosteleros, llamado 'Santander & Horeca', que ofrece soluciones para intentar salir de la crisis, tanto para el bar más sencillo como para el espacio más sofisticado. Además, Santander ha puesto en marcha productos en condiciones ventajosas para todos los particulares que estén empleados en el sector hostelero.

Ana Botín, presidenta del Grupo Santander,visitó la pasada semana el restaurante de la chef Pepa Muñoz, El Qüenco de Pepa, quien también es la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España. Botín explicó las razones por las cuales el banco ha decidido ayudar especialmente a la hostelería y dijo que el sector no sólo necesita liquidez, sino asesoramiento para la gestión de deuda, del equipo y del negocio. Muñoz destacó la "urgencia" de la reapertura de los restaurantes y enfatizó la necesidad del sector de contar con soluciones "para mantenerse en marcha". Botín aseguró que el objetivo del banco es “reducir la incertidumbre” que sienten muchas pequeñas y medianas empresas españolas en este momento de pandemia y post-pandemia.

La iniciativa en favor del sector hostelero forma parte de un plan global del Santander en apoyo a las pymes. Para arroparlo, el banco ha puesto en marcha una campaña de marketing a la que denomina 'La Remontada'. Desde el inicio de la pandemia, Santander ha concedido más de 45.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos, y ha ayudado a más de 200.000 familias con el aplazamiento de pagos y anticipos. El Santander ha avanzado también que dispone de otros 60.0000 millones de euros para proponer soluciones financieras a sus clientes.Entre las destinadas al sector horeca, está la Cuenta 1|2|3 Profesional y sus tarjetas asociadas, una oferta específica para el uso de TPV (fundamental para el éxito del negocio y evitar el uso de efectivo); préstamos para el pago de impuestos; líneas de crédito a corto plazo; préstamos BEI Eficiencia Energética; leasing para financiación para instalaciones, maquinaria, inmuebles o cualquier activo; renting de equipamiento (para cocinas, refrigeración...); renting de coches con Bansacar, y confirming para pagos garantizados de facturas a proveedores.

Santander también ha lanzado productos en condiciones ventajosas para los particulares que estén empleados en hostelería o sean autónomos del sector. Desde ahora tienen a su disposición cuentas y tarjetas que incluyen bonificaciones y promociones, avales bancarios e hipotecas, seguros de accidentes o  incapacidad temporal, seguros de salud, asesoría para la adquisición de un vehículo u otras necesidades de financiación, ya sea mediante préstamo, renting o anticipo de nómina.

Banco Santander está en plena transformación digital en todos los mercados donde opera, con el objetivo de convertirse en "la mejor plataforma abierta de servicios financieros a nivel global, tanto para empresas como para particulares". Para los clientes hoteleros, el banco ha desarrollado un sistema de gestión de reservas encriptado que permite ganar en seguridad, codificando los datos de pago de las reservas online; tiene también un portal para que los hoteleros gestionen sus reservas, otra solución para gestión de disputas en los pagos a hoteles, un mecanismo que permite cobrar en distintas divisas con cualquier tarjeta, y financiación online de las reservas. Santander Personal Negocios es el equipo de gestores digitales que puede responder a las necesidades de las pymes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera telefónica o digital.

Los hosteleros también pueden gestionar íntegramente su negocio desde su móvil gracias a aplicaciones como las app Banco Santander y Mi Comercio, o Santander Shopping, donde los hosteleros pueden publicitar ofertas a medida a los clientes de Banco Santander, que las ven en sus propias app personales del banco.