Apagón en la isla de Tenerife. Red Eléctrica y Endesa confirman que toda isla está sufriendo un 'cero energético' desde las  9.43 horas (hora insular), según confirma el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.  La causa del apagón ha sido una avería en un generación de la subestación de Granadilla, según el Gobierno regional.

El nuevo apagón total, que deja sin luz a los cerca de 950.000 habitantes de la isla, se produce menos de un año después de que Tenerife ya sufriera un cero energético el pasado 29 de septiembre. El Gobierno de Canarias impuso sendas sanciones de unos 30 millones a Red Eléctrica y de 10 millones a Endesa por el fallo en el suministro.

El fallo en la subestación, a diferencia del que ocasionó el 'cero' del pasado mes de septiembre, no ha provocado una paralización de todo el sistema eléctrico de la isla, de ahí que la recuperación del suministro haya comenzado con más rapidez.

Según datos de Endesa, el 50% de los clientes -más de 200.000- ya han recuperado el suministro eléctrico, principalmente en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Arona, Guía de Isora, Guímar y Candelaria. Según sus previsiones de la compañía, la recuperación total se espera para última hora de la tarde, con una horquilla de entre 5 y 9 horas.

Desde el Centro de Emergencias canario se confirma que las Policías locales de diferentes municipales están regulando el tráfico por la interrupción del funcionamiento de los semáforos y de que los bomberos realizan continuas salidas por el apagón, principalmente por personas atrapadas en ascensores que han quedado paralizados.

“Estamos aplicando el protocolo de reposición del suministro eléctrico en la isla de Tenerife y avanzando en la recuperación del servicio según lo previsto”, apuntan desde Red Eléctrica, el gestor de las redes de alta tensión.