"Nos hemos caído. Y nos hemos hecho mucho daño donde más nos duele: en la salud, en la familia, en los amigos, en el empleo, en el bienestar. Es tiempo de levantarse, de hacerlo lo antes posible y de proseguir la marcha". Éste es el punto de partida de La mesa, un espacio que busca la colaboración de toda la sociedad para reunir ideas que puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. Detrás del proyecto están Eduardo Serra y la Fundación Transforma, que preside: "El confinamiento paralizó nuestra actividad y por ello pensamos que había que buscar la colaboración de todos, desde un punto de vista apolítico, para reunir ideas y ponérselas luego por delante a las Administraciones".

Esa es una de las bases del proyecto, que reúne ya 101 propuestas y está abierto a la participación de todos los ciudadanos. La colaboración entre todos, de forma constructiva, y que sea la sociedad civil, a través de los que la forman, la que impulse las ideas. "Casi todas las medidas que proponemos pasan por que las administraciones públicas las implementen, así que queremos que todos los ciudadanos puedan enviarnos sus ideas durante el verano para, a la vuelta, entregarlo a las Administraciones", explica.

Una de las ideas que destaca Serra es la de que "los ricos compren deuda pública patriótica". "Es una propuesta de Pedro Luis Uriarte y sería una magnífica idea que no se ha escuchado aún. La idea es que el Estado emita deuda pública interna, para inversiones en Educación, Sanidad u otras necesidades perentorias ahora y los más ricos puedan prestar el dinero a un interés reducido". El abogado considera que esta medida sería "mejor que aumentar la presión fiscal que es sabido perjudica al crecimiento económico".

El cocinero Jordi Cruz, el ex ministro Josep Piqué, los CEO de Bankinter, Meliá o la olímpica Ona Carbonell han puesto ya sus ideas en esta mesa donde se plantea un gran pacto por la Educación, más inversión en Ciencia o aumentar la promoción del turismo doméstico con ideas concretas. Todas están a la vista en la web del proyecto.

Aunque corresponden a distintos sectoras, casi todas requieren para su implementación de las Administraciones Públicas y de los empresarios, a quienes Serra coloca ahora en el centro de la diana: "Tuvimos una primera fase sanitaria de la crisis, ahora toca la recuperación. El protagonismo ya no corresponde a los médicos, sino a los empresarios", afirma el también presidente de la consultora Everis.

Y es que, en el contexto actual, Serra cree que la sociedad no puede permitirse más cierres: "Si se tuviera que volver a paralizar la economía ahora esto adquiriría tintes apocalípticos. Hemos tenido caídas enormes en sectores de la economía inmediata pero también en la más duradera. Otro parón del sector de automóvil sería difícil de aguantar, pasaríamos de caídas del PIB del 15% al 50% y a lo mejor ahí la gente no se moriría de la pandemia, pero se moriría de hambre", concluye.