Economía

El confinamiento eleva a siete millones el número de españoles que no trabaja

Además de los parados, la EPA revela que 1,6 millones de personas no pudieron buscar empleo en el segundo trimestre y 1,8 trabajadores estaban incluidos en un ERTE

EFE

La publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que entre abril y junio se destruyeron 1,1 millones de empleos. El paro subió en 55.000 personas y la tasa de paro se quedó en el 15,3%. Sin embargo, estos datos no reflejan la totalidad del mercado laboral español. Además de los parados, en ese periodo se sumaron casi millón de personas a la inactividad y cerca de dos millones estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Si se tienen en cuenta el número de parados (3,3 millones), el número de inactivos que no han podido buscar trabajo debido al confinamiento (1,6 millones) y el número de afectados por ERTE en el segundo trimestre (1,8 millones), la cifra asciende a 6,7 millones de personas.

La EPA mide la situación de la fuerza de trabajo y de sus categorías -ocupados y parados- pero también de la población “ajena al mercado laboral”, es decir, de los inactivos. Según la última edición de la encuesta, en España hay 18,6 millones de ocupados, un millón menos que en marzo. Es decir, personas de 16 años o mayores con un empleo por cuenta ajena o por cuenta propia.

Dentro de estos más de 18 millones de trabajadores se incluye también a aquellos afectados por ERTE, que en junio, según los datos del Ministerio de Trabajo eran 1,8 millones de personas. Por ese motivo, el INE considera relevante tener en cuenta las horas efectivamente trabajadas. Y es que los trabajadores incluidos en un ERTE siguen teniendo una vinculación con la empresa pero no están trabajando o no lo están haciendo en la misma jornada.

Si se tienen en cuenta las horas, el número de ocupados se reduce a 13,9 millones de personas"

Si se tienen en cuenta las horas, que han disminuido en un 22,5% con respecto al primer trimestre, el número de ocupados se reduce a 13,9 millones de personas. Es decir, entre abril y junio, el 35,14% de la población activa estuvo trabajando.

Parados e inactivos

Por el lado contrario, los parados son -según define el INE- aquellas personas mayores de 16 años que no tienen trabajo pero que están disponibles para trabajar y buscan activamente trabajo. Bajo esta categoría, la EPA clasifica a 3,36 millones de españoles. Estadística advierte que “no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados” ya que “una parte considerable ha pasado a la inactividad”.

Precisamente el de la inactividad es uno de los colectivos que más crece, suma más de un millón de personas con respecto al trimestre anterior. Según explica el INE, “este incremento de la inactividad se debe fundamentalmente a que el confinamiento y el cierre de empresas han impedido a 1.628.500 personas buscar empleo a pesar de estar disponibles para trabajar. Por ello, no han podido cumplir todas las condiciones que la definición OIT exige para ser clasificado como parado y han quedado clasificados como inactivos”. Los inactivos disponibles para trabajar han aumentado en 843.000 personas.

Crecimiento del paro

Desde el Ministerio de Economía no dan por hecho que el crecimiento de los inactivos se traslade a las cifras del paro en el próximo trimestre. Consideran que dependerá de la evolución del mercado de trabajo que esos trabajadores vuelvan al mercado laboral o de lo contrario se trasladen al número de parados.

En Randstad Research alertan de que la tasa de paro sería del 19,27% si se incluyesen como parados a las personas que han perdido su empleo en el segundo trimestre. “¿Qué le sucedería a la tasa de paro si la recalculamos teniendo en cuenta ese aumento de 843.000 personas que se contabilizan como inactivas en el segundo trimestre, pero que lo son porque por las extraordinarias circunstancias no han podido buscar empleo? La tasa de paro (no oficial) aumentaría hasta un 18,45% de la población activa. Y si incluyésemos a los 1,07 millones de ocupados que han perdido su empleo, la tasa sería de un 19,27%”, indica un informe de la consultora de Recursos Humanos.

Con todo, el Gobierno considera “coherentes” los datos publicados este martes por el INE y subraya que el peor momento de la crisis del coronavirus en relación con el empleo tuvo lugar en abril.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar