Economía

España destruye 1,1 millones de empleos en el segundo trimestre

Protesta de trabajadores de Alcoa. EP

Entre abril y junio de este año, España perdió más de un millón de empleos. El número de ocupados se situó en los 18,6 millones de personas, el peor dato desde hace tres años, supone una caída del 5,4% en puestos de trabajo.

Estos datos superan todos los registros de la crisis de 2008 y se trata de la mayor subida del paro en un segundo trimestre desde 2012. Mayo y junio suelen ser buenos meses para el empleo en España por el inicio de la temporada turística, pero el confinamiento y el cierre de fronteras han perjudicado gravemente a los datos de contratación.

La tasa de paro en el segundo trimestre del año fue del 15,33%. Es el mayor porcentaje desde hace dos años, cuando se situaba en el 15,28%. La crisis del coronavirus ha afectado de forma muy intensa a ciertos sectores de la economía española y los parados son 55.000 más, ya que no se incluyen aquellos afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En total, hay 3.368.000 parados en España.

Si bien es cierto que la tasa de paro no ha experimentado un crecimiento muy abultado teniendo en cuenta la magnitud de la crisis, cabe destacar que 1,6 millones de españoles pasaron a la inactividad. Es decir, dejaron de buscar empleo de forma activa, debido a las restricciones de movilidad y de actividades económicas.

Así lo demuestra la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera encuesta que recoge realmente el impacto de la pandemia y del confinamiento puesto que en la anterior, del primer trimestre, éste solo había afectado a dos de las semanas en las que se realiza el estudio.

El INE destaca que los ERTE sí han tenido un impacto significativo en el número de horas efectivas de trabajo realizadas, que han caído en un 22,59%. De ese dato se desprende que el número de ocupados que efectivamente han trabajado entre marzo y junio de este año es de 13,9 millones, es decir, el 35,14% de la población activa.

El sector privado ha sido el más perjudicado en esta crisis que ha afectado de forma más intensa a los asalariados con contrato temporal. El empleo ha bajado en 1,2 millones de personas en el sector privado, los asalariados son un millón menos, de los cuales, 671.000 tenían un contrato temporal.

Por sectores

Como han venido revelando los datos del Ministerio de Trabajo, el sector Servicios se ha llevado la peor parte de esta crisis. Según la EPA, en el último se han destruido más de 900.000 empleos en este sector y más de 800.000 han sido en el segundo trimestre de 2020.

Por su parte, la Industria (-127.000), la Agricultura (-21.400) y la Construcción (-108.700) también han reducido su ocupación.

Por sexo y edad

Según el INE, los hombres en paro aumentan en 102.900 este trimestre, mientras que en el caso de las mujeres el desempleo se reduce en 47.900 aunque siguen siendo 1,7 millones.

Por grupos de edad, desciende el desempleo entre los mayores de 55 años y entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, pero sube en más de 65.000 para los parados de entre 25 y 54 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar