Economía

ACS obtiene un beneficio neto de 361 millones de euros en el primer semestre

ACS construirá la nueva estación de alta velocidad de Londres.

Logotipo de ACS junto a la sede de la compañía.

El grupo de construcción, concesiones y servicios ACS obtuvo un beneficio neto de 361 millones de euros en el primer semestre, un 30,9 % menos que en el mismo periodo de 2019, lastrado por el impacto de la epidemia de coronavirus y la contribución negativa de Abertis.

Sin tener en cuenta a Abertis, que restó 37 millones de euros al resultado en el primer semestre, el beneficio neto del grupo que preside Florentino Pérez habría descendido un 5,1 %, según los datos comunicados este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el primer semestre de 2019, Abertis aportó 104 millones al beneficio neto del grupo. Según ACS, la actividad de Abertis "se ha visto sustancialmente afectada por las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad decretadas en la mayoría de los países en los que opera". Estas restricciones provocaron "drásticas caídas" en el tráfico de las autopistas de peaje desde la segunda quincena de marzo.

ACS señala que la epidemia también redujo significativamente las actividades de limpieza y mantenimiento de infraestructuras sociales que desarrolla Clece, pero que el impacto fue limitado en la actividad de construcción y en servicios industriales.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS se redujo un 17 % en el primer semestre, hasta 1.345 millones. Sin Abertis, el ebitda se habría situado en 1.391 millones, con un descenso del 6,8 %.

Las ventas del grupo cayeron un 2,6 % en el primer semestre, hasta 18.337 millones. En el segundo trimestre, el recorte fue del 8 %.

Por áreas geográficas, América del Norte representa el 51 % de las ventas; Europa, el 19 %; Oceanía, el 16 %; América del Sur, el 8 %; y Asia, el 5 %. Por países, EEUU aportó el 45 %; Australia, el 16 %; y España, el 13 %.

La cartera de ACS se situó en junio en 75.812 millones, un 0,9 % menos que un año antes. El 43 % corresponde a América del Norte; el 26 % a Australia; y el 20 % a Europa.

Por áreas de negocio, la de Infraestructuras aportó 161 millones al beneficio del grupo, un 45,4 % menos que en el primer semestre de 2019.

En este capítulo, la actividad de Construcción redujo su aportación un 3,7 %, hasta 177 millones, mientras que la de Concesiones tuvo una contribución negativa de 16 millones, frente a los 110 millones positivos de hace un año. El área de Servicios Industriales aportó 206 millones al beneficio neto, lo que supone un descenso del 7 %.

La deuda neta del grupo se situó al cierre del primer semestre en 2.699 millones, frente los 725 millones de un año antes. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar