Economía | Empresas

Las aerolíneas aplican un recorte masivo de vuelos a España en plena ola de contagios

Las compañías aéreas eliminan en el último mes casi 6 millones de asientos tenían ya programados para septiembre y octubre tras la cascada de vetos europeos al turismo en España.

Carteles informativos sobre medidas anti-Covid en el aeropuerto de Mallorca.

Carteles informativos sobre medidas anti-Covid en el aeropuerto de Mallorca.

Tras meses de paralización total durante el estado de alarma, el turismo español inició su reactivación muy a finales de junio con el fin de las restricciones de movilidad dentro del país y con el levantamiento del cierre de las fronteras. Las aerolíneas acompañaron ese relanzamiento con la recuperación progresiva de vuelos tras los meses en que prácticamente toda la flota estuvo en tierra.

La recuperación en julio fue aún más tímida de lo que se anhelaba y los vetos de países europeos (cuarentenas forzosas, inclusión de España en listas negras de países de riesgo…) han dado la puntilla a una temporada estival en plena proliferación de los contagios. La cascada de vetos ha hecho que las aerolíneas hayan empezado a dar marcha atrás y a cancelar de manera masiva vuelos que tenía programados para las próximas semanas.

Las compañías aéreas ofrecerán durante este septiembre un total de 3,38 millones de asientos en sus vuelos internacionales con destino a aeropuertos españoles, lo que supone un fortísimo descenso del 69% en relación al mismo mes del año pasado, según los datos que maneja Turespaña, el organismo público encargado de la promoción turística exterior y que depende del Ministerio de Industria. Para octubre, las aerolíneas prevén ofertas 4,67 plazas en vuelos internacionales hacia España, un 47,5% menos que el año pasado.

Las compañías aéreas han cambiado en las últimas semanas estas programaciones de vuelos internacionales previstas para este mes y el próximo, y ahora incluyen casi 6 millones de asientos menos que las estimaciones que había hace un mes.

Las cifras que desveló hace unas semanas Turespaña contemplaban 7,07 millones de asientos para septiembre y de 6,9 millones de plazas en octubre, cifras muy superiores a las que ahora contemplan las aerolíneas tras la sucesión de recomendaciones de países de no viajar a España por la proliferación de contagios de Covid. En apenas unas semanas la oferta aérea vuelve a caer por el bajón de demanda que prevén las compañías.

Tras siete años consecutivos de récords, las llegadas de turistas extranjeros van a registrar un desplome histórico este año y cerca del 80% de los visitantes llegan utilizando el avión. Julio, tradicionalmente un mes crucial para el sector, se saldó con un desplome del 75% de las llegadas de turistas internacionales, pasando de los 9,8 millones del año pasado a los sólo 2,46 millones de visitantes de éste.

Entre enero y julio, las llegadas de visitantes internacionales acumulan una caída del 72,4%. España ha recibido en siete menos algo menos de 13,25 millones de turistas, frente a los más de 48 millones que registraba en el mismo periodo del año pasado y que marcaban un nuevo máximo histórico. Son ya casi 35 millones de turistas extranjeros menos que anticipan un hundimiento de las visitas en el conjunto del año y también un desplome del tráfico aéreo en el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar