Economía | Empresas

APAX COMPRÓ LA COMPAÑÍA HACE CINCO AÑOS POR 235 MILLONES

El fondo sueco EQT compra el portal inmobiliario Idealista por más de 1.300 millones

La cúpula directiva actual, comandada por los hermanos Encinar, reinvertirá en la compañía para mantenerse en su capital y para seguir dirigiéndola.

Aplicación para móvil del portal inmobiliario Idealista.

Aplicación para móvil del portal inmobiliario Idealista.

Macrooperación en el negocio online español. El fondo de inversión sueco EQT IX ha cerrado un acuerdo con Apax Partners y el equipo directivo para tomar el control del portal inmobiliario Idealista, en una operación que valorada en 1.321 millones de euros.

El fondo sueco tomará una participación mayoritaria en la compañía de anuncios inmobiliarios online, pero el actual equipo directivo volverá a invertir de “forma significativa” en la compañía para mantenerse en el capital. El equipo directivo de Idealista, incluido Jesús Encinar, su fundador y consejero delegado, seguirá encargándose de la gestión diaria del grupo.

Idealista, creada en 2000 y con sede en Madrid, cuenta como clientes a unos 40.000 agentes inmobiliarios y tiene 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa –está presente en España, Italia y Portugal- mediante la oferta online de anuncios clasificados del sector inmobiliario para compradores y vendedores.

El fondo Apax compró el portal hace cinco años en una operación que lo valoraba en 235 millones de euros, y ahora se desprende de él disparando su valoración y multiplicándola por más de cinco veces.

Según confirma Idealista a través de su web, el equipo de la compañía ha mantenido contactos con EQT durante meses con reuniones por videoconferencia por la crisis del Covid-19, hasta llegar a un acuerdo definitivo en la madrugada del pasado miércoles que fue sellado mediante firma electrónica con el móvil por todas las partes.

Compradores y vendedores prevén que la operación quede cerrada en diciembre de 2020, tras obtener la autorización preceptiva de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Allen & Overy actuó como asesor legal para EQT, PwC como asesor en due diligence financiero (valoración de los activos) y Freshfields como asesor fiscal, mientras que Evercore actuó como asesor financiero para Idealista.  

“EQT considera que idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús [Encinar], su fundador, que junto a Cesar [Oteyza] y Fernando [Encinar] y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde Idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa”, explica Carlos Santana, director general de EQT Partners y responsable de la estrategia de inversión del fondo en España.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar