Imagen de un partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en un Camp Nou vacío

Imagen de un partido entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao en un Camp Nou vacío EP

logo
La paradoja de una Liga sin público: por qué Real Madrid y Barcelona son los más perjudicados

Economía | Tendencias

La paradoja de una Liga sin público: por qué Real Madrid y Barcelona son los más perjudicados

El Real Madrid calcula unas pérdidas de 200 millones de euros esta temporada | "A nosotros nos afecta en un porcentaje bastante menor", dice Patricia Rodríguez, directora General del Elche

Cuando uno se imagina una crisis, suele pensar que los más débiles o los que menos tienen son los que más perderán. Y también hay un postulado económico que dice que a mayor número de fuentes de ingresos, más estabilidad ante escenarios turbulentos. En la Liga de fútbol que comenzará este fin de semana, ni lo uno ni lo otro.

Los clubes más poderosos, con Real Madrid y Barcelona a la cabeza, serán los más perjudicados de que los estadios continúen vacíos a la espera de la vacuna contra el coronavirus. Los más pequeños, en cambio, perderán una parte mucho menor de su presupuesto.

El Real Madrid, por ejemplo, calcula un agujero de 200 millones de euros por no poder abrir el estadio Santiago Bernabéu los días de partido, prácticamente una cuarta parte del presupuesto. El Barcelona, por su parte, ingresa unos 100 millones al año únicamente con venta de entradas y hospitalities, sin contar con las cuotas de socios ni las tarifas de los abonados.

En el otro extremo aparecen los equipos menos pudientes. Para el Osasuna, por ejemplo, la pandemia le supondrá un mordisco que no llega al millón de euros. Una cifra similar manejan clubes de la parte baja. «A nosotros nos afecta en un porcentaje bastante menor», confirma la directora general del Elche, Patricia Rodríguez.

Las televisiones, el salvavidas de los modestos

«La paradoja del coronavirus con el fútbol», analiza Marc Menchén, especialista en la industria deportiva, «es que los que más han hecho por convertir su estadio en una experiencia más allá de los partidos, con tiendas, museos, palcos y demás, son los que más van a sufrir en esto». Y añade el fundador de la plataforma 2PlayBook: «El principal sustento de la mayoría de los clubes son los derechos de televisión y esos están garantizados para todos. El equipo que menos cobrará estará en torno a los 40 millones de euros».

Para los equipos modestos, los ingresos de televisión suponen un porcentaje muy alto del presupuesto: en algunos alcanzan el 90 por ciento. Mientras, para Real Madrid o Barcelona, que tienen los ingresos mucho más diversificados, los derechos televisivos equivalen a menos de un tercio del presupuesto anual.

«Los equipos que menos dependen de las televisiones son los que menos van a sufrir en esta situación», añade Patricia Rodríguez. «Hay que tener en cuenta todo lo que mueven Real Madrid o Barcelona en un fin de semana de partido: turistas en los museos, venta de entradas, de camisetas, los palcos… Los grandes hacen mucho dinero ‘en caliente'».

Un verano sin grandes fichajes

Como la temporada anterior acabó a finales de agosto con la Champions League, el mercado de fichajes, que habitualmente se cierra el 31 de agosto, se estirará al 5 de octubre. Pero con la UEFA mirando con lupa las cuentas de todos los clubes y el escenario de incertidumbre que ha dejado la pandemia, no se están viendo grandes movimientos. Si el año pasado los clubes de LaLiga batieron el récord de gasto con más de 1.300 millones, este año se han movido por ahora 300. Pero nadie espera que esa cifra aumente demasiado

Yo creo que para ver los estadios como antes sólo puede ser a partir de la vacuna»

Javier Tebas, presidente de LaLiga

«Los grandes clubes y los medianos clubes el efecto civid les ha tocado algo las arcas y no van a tener el despliegue de fichajes que teníamos en los veranos habitualmente», advirtió esta semana Javier Tebas, presidente de LaLiga. «Y otros clubes que no dependen tanto de las taquillas y del ticketing han podido reforzarse algo mejor. Va a ser una liga muy competitiva».

La temporada arrancará este fin de semana, aunque para ver a Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla en acción habrá que esperar a la segunda y a la tercera jornada, ya que acabaron la temporada varias semanas después que el resto de equipos. Para lo que todavía no hay fecha es para el regreso del público.

«Es una pregunta difícil porque no corresponde a LaLiga», señaló Tebas. «Yo creo que para ver los estadios como antes sólo puede ser a partir de la vacuna. Espero que pueda ser en enero o febrero. Varios gobiernos ya lo anuncian y ese es el inicio del fin de ese mal sueño».

Comentar ()