Economía

El juicio entre Santander y Andrea Orcel comenzará el 10 de marzo

Ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo extrajudicial tras el fichaje frustrado del banquero de inversión

Andrea Orcel y Ana Botín

Andrea Orcel junto a Ana Botín, presidenta de Santander, y José Antonio Álvarez, consejero delegado del banco, cuando se anunció su nombramiento. EP

Ya hay fecha para el que será uno de los juicios más mediáticos del sector financiero. El próximo 10 de marzo se verán las caras en los tribunales Santander y Andrea Orcel, el banquero estrella que iba a convertirse en consejero delegado del banco pero cuyo fichaje se frustró.

Así lo ha fijado el juez durante la vista previa celebrada este lunes en Madrid, que ha dado inicio al proceso una vez que ambas partes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo extrajudicial, según ha podido saber este periódico.

Santander anunció hace ya dos años, en septiembre de 2018, que incorporaría como nuevo consejero delegado al banquero, que entonces presidía el área de Inversión de UBS. Su fichaje permitiría sustituir a José Antonio Álvarez, que pasaría a presidir Santander España tras la jubilación de Rodrigo Echenique.

Sin embargo, cuatro meses después todo el plan saltó por los aires. En enero de 2019, Santander comunicó que había decidido dar marcha atrás al fichaje al no conseguir llegar a un acuerdo con el banquero de inversión y su anterior casa, UBS, en la que había acumulado un bonus de unos 50 millones de euros. El banco se defendía alegando que nunca formalizó el contrato de Orcel y que este se había comprometido a rebajar el coste que supondría su fichaje para Santander, pero finalmente no lo hizo.

Orcel, por su parte, decidió emprender un periplo judicial con una demanda millonaria contra el banco en la que pide una compensación de unos 100 millones de euros por su fichaje frustrado.

Después de que ambas partes hayan sido incapaces de llegar a un acuerdo extrajudicial, el proceso se ha iniciado este lunes con la vista previa, en la que debía fijarse la fecha de inicio del juicio y algunos aspectos técnicos, como la petición de testigos y la aportación de pruebas. Según publica Reuters, entre los testigos que serán llamados a declarar se encuentran la presidenta de Santander, Ana Botín, y su homólogo en UBS, Axel Weber.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar