La junta general de accionistas de Damm ha aprobado este martes el reparto del dividendo 2019 por un importe de 62,9 millones de euros, en los mismos niveles del año 2018, con lo que la cervecera mantiene su compromiso con los accionistas en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

En concreto, la junta, que se ha celebrado en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona, ha aprobado las cuentas de 2019, que ha presentado el presidente ejecutivo de la compañía, Demetrio Carceller Arce.

La cervecera facturó 1.385 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 120 millones, un 7% más.

Carceller Arce ha afirmado que los resultados de 2019 han incrementado la fortaleza financiera y han permitido afrontar con solvencia el impacto de la pandemia del coronavirus los primeros nueve meses de 2020.

Ha defendido además la capacidad de respuesta del grupo a esta crisis y ha agradecido el trabajo de las cerca de 5.000 personas de la compañía para minimizar el impacto: todas las fábricas de cerveza y agua de Damm estuvieron plenamente operativas desde que se decretó el estado de alarma, y tras declararse esencial el sector de alimentación y bebidas.

En su opinión, ello fue posible por las inversiones de años anteriores en innovación industrial y digitalización de procesos, que permitieron «mantener la producción y ajustarla a la demanda de los mercados, asegurando la salud».

Expansión internacional

También ha destacado que el grupo está en un proceso de transformación que tiene como meta el crecimiento sostenible: en 2019 introdujo sus productos en 13 nuevos mercados, alcanzando un total de 133 países, y considera fundamental para los próximos años mantener la expansión internacional, que hoy es el 30% de su actividad.

En cuanto a la situación actual de la hostelería por la pandemia, ha estado cerrada casi tres meses y, pese a ir reabriendo, opera muy por debajo de los niveles de cada verano; pero el mercado de cerveza en el canal alimentación subió un 21,5% de enero a julio según datos de Nielsen, aunque eso no compense las pérdidas del sector cervecero en España a causa del cierre de bares y restaurantes.

Fundación Damm

Respecto a la Fundación Damm, impulsó donaciones de agua, lácteos, solución hidroalcohólica y mobiliario a centros sanitarios; en total, más de 300.000 litros de agua mineral a centros sanitarios, hospitales y entidades sociales de más de 20 provincias.

Con la pandemia, Damm impulsó la sustitución gratuita de barriles empezada antes del confinamiento en bares y restaurantes; en total, ha aportado más de 3,5 millones de litros de cerveza (18 millones de cañas), una cantidad de cerveza que después la compañía ha transformado en energía 100% renovable.

También para la sostenibilidad, se ha anunciado la creación del Comité de Sostenibilidad, con el objetivo de evaluar las propuestas en esta materia y garantizar que encajen con las directrices del Consejo de Administración.

Carceller Arce ha subrayado el crecimiento de la app Bar Manager, descargada por unos 20.000 clientes del sector y que sirve de canal de comunicación de Damm con los clientes, para consulta de consumos, promociones y contacto directo con la compañía.