La petrolera canaria Disa, presidida por Demetrio Carceller, y el grupo Satocán han extendido 10 años, hasta 2031, su pacto de sindicación en Sacyr, en la que controlan de forma conjunta un 14,6 %, y han acordado hacer todos los esfuerzos para que Satocán mantenga o renueve su puesto en el consejo de la constructora.

Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas compañías en la multinacional española Sacyr, según han señalado en un comunicado.

El pacto para sindicar las acciones de Disa y Satocán en Sacyr se suscribió en febrero de 2011 y ahora ambas compañías han acordado prolongar su plazo diez años e introducir determinadas modificaciones para profundizar en su colaboración.

Duración del pacto

En consecuencia, el pacto suma una duración de 20 años desde su firma en 2011 y se extiende hasta las 24:00 horas del día 21 de febrero de 2031, según han indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, han acordado "hacer los mayores esfuerzos" a fin de que Satocán o la persona que designe la constructora canaria mantenga o renueve su condición de vocal del consejo de administración de Sacyr.

De hecho, han insistido en agrupar las acciones sindicadas para ejercer el derecho de representación proporcional dentro del consejo de administración del grupo de construcción y de servicios y han acordado que la persona a designar sea Satocán o quien esta decida.

Actualmente, en el consejo de administración de Sacyr se sientan Demetrio Carceller y Javier Adroher Biosca en representación de Disa, que es el primer accionista de Sacyr con un 12,7 %.

Además, figura Juan Miguel Sanjuán en representación de Satocán, que según los registros de la CNMV ostenta una participación del 1,9 %.

Por otro lado, para adoptar válidamente acuerdos en la asamblea de sindicación de votos entre ambos accionistas, el nuevo pacto indica que será necesario el voto favorable de aquellos derechos que supongan más del 50 %.

Sin embargo, para adoptar acuerdos sobre el sentido del voto en los acuerdos de la junta de accionistas de Sacyr que hagan referencia al cese, nombramiento o reelección de consejeros se requerirá el voto favorable del 51 % de los derechos de voto de la totalidad de las acciones sindicadas.

Dentro de las acciones sindicadas, Disa es titular, entre otras, de 11.374.853 acciones, lo que otorga el 50,01 % de los derechos de voto de las acciones sindicadas.

Satocán es titular, entre otras, de 11.374.852 acciones, lo que le otorga el 49,99 % de los derechos de voto.

El grupo energético Disa, que suma más de 930 estaciones de servicio, gestiona la cuarta red de estaciones más amplia del país.

El grupo Satocán está formado por un conjunto de empresas radicadas en su mayor parte en Canarias y tiene participación en sociedades como Binter, Vidrieras Canarias, Haricana y San Roque Hospital Universitario.

En el accionariado de Sacyr también destaca el empresario José Manuel Loureda con un 8,2 %, José Moreno Carretero con el 8,1 % y el grupo empresarial Fuertes, con el 6,3 %, según los registros de la CNMV.