Economía

Trabajo llevará la subida del salario mínimo al Consejo de Ministros antes de final de año

El Secretario de Estado de Empleo Joaquín Pérez Rey. EFE/Rodrigo Jiménez

El Ministerio de Trabajo y Economía Social empezará a negociar la próxima semana una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI). La intención de Trabajo es lograr un acuerdo en la mesa del diálogo social y a continuación, llevar la propuesta al Consejo de Ministros antes de final de año.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de presentación de los datos del paro. Pérez Rey ha afirmado que el objetivo es que la subida se pueda aplicar desde el próximo año.

El secretario de Estado no ha precisado la cuantía a la que quiere llegar con esta nueva subida, "queremos escuchar al diálogo social", ha señalado. Con todo, fuentes cercanas a Trabajo indican que son conscientes de la situación económica y social y no esperan un gran incremento.

Precisamente el acuerdo para la subida del SMI a 950 euros fue el primero que alcanzó la mesa del diálogo social junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En esta ocasión, la intención del departamento de Díaz es la de tener el acuerdo antes de enero.

Plataformas digitales

Con todo, antes de sentarse con patronal y sindicatos, Trabajo tiene otra negociación pendiente, la relativa a los trabajadores de plataformas digitales. Esta semana se volverán a reunir los representantes sindicales, empresariales y el Ministerio para intentar llegar a un acuerdo. La intención es que la ley rider se apruebe antes de final de año.

Sobre la mesa está que los repartidores de plataformas como Glovo o Deliveroo sean reconocidos como asalariados y en consecuencia tengan garantizados derechos laborales como bajas, vacaciones o el cobro del salario mínimo interprofesional.

Una vez resuelto este aspecto, Trabajo iniciará las negociaciones para eliminar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral, entre los que se encuentra la prevalencia de los convenios de empresa por encima de los sectoriales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar