El nuevo Gobierno promete seguir subiendo el salario mínimo interprofesional (SMI). El compromiso adquirido por PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de coalición es llegar al final de la legislatura con un mínimo legal que sea del 60% del salario medio en España, lo que lo situaría en principio en el entorno de los 1.150 euros mensuales y 14 pagas al año.

Ése es el compromiso. Pero de momento sólo ése. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo ha reafirmado la promesa de alcanzar ese SMI del 60% del salario medio dentro de cuatro año. Se da por seguro que los planes del nuevo Gobierno pasan por que la subida del salario mínimo sea progresiva, pero Sánchez ha evitado confirmar que vaya a haber una subida rápida, inmediata, del SMI.

“La hoja de ruta es la que tenemos firmada” en el acuerdo de coalición de Gobierno, ha dicho Sánchez en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo de Ministros. “Paso a paso. El horizonte del Gobierno está fijado: alcanzar el 60% del salario medio en cuatro años (…) Tenemos 1.400 días para ponerlo en marcha”, ha apuntado Sánchez, enfriando la posibilidad de una subida inmediata de los 900 a los 1.000 euros mensuales para este año, como recogía el programa electoral de Unidas Podemos.

El presidente del Gobierno se ha encomendado a abordar la subida del SMI en el marco del diálogo social y ha apuntado la necesidad de escuchar las propuestas de los sindicatos y de las patronales al respecto antes de emprender las subidas. “Sindicatos y representantes de los empresarios tienen que opinar” sobre la subida, pero “la voluntad del Gobierno es firme, viene recogida en el acuerdo de coalición y vamos a cumplir con la palabra dada”.

“Que el SMI pueda seguir subiendo será una buena noticia para muchos”, ha sentenciado Sánchez. El año pasado el Gobierno ya aprobó una subida del SMI del 22,3%, hasta alcnazar los 900 euros al mes.