La segunda ola de contagios por coronavirus ha derivado en restricciones que tienen consecuencias en el empleo. En el mes de noviembre, el número de desempleados creció en 25.269 personas, lo que supone un incremento del 0,66% con respecto al mes anterior. En total, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, los parados alcanzan los 3.851.312.

Se trata del peor dato desde noviembre de 2012, cuando el paro rozaba los 5 millones de desempleados. Desde entonces, el número de parados en el penúltimo mes del año, se había ido reduciendo con respecto al año precedente. En términos absolutos, la cifra de parados del pasado mes de noviembre es la peor desde 2015.

En cuanto a los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) suman 746.900, son 18.000 más que el mes anterior.

Por sectores, el paro cae en Agrictultura e Industria, pero crece en Construcción, en 1.482 personas y en Servicios, en 24.959. Además, el grupo de demandantes de empleo sin empleo anterior crece en 3.754 personas.

Los jóvenes siguen siendo los más perjudicados de esta crisis y vuelven a sumar desempleados. En noviembre, el número de parados menor de 25 años creció en 3.733.

Por CCAA

Por regiones, el paro decrece en el País Vasco, en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, pero sube en el resto. Donde más crece es en Galicia, Canarias y Castilla y León.

De nuevo, la temporalidad reina en el mercado laboral español y sólo un 8,84% de los contratos firmados en noviembre fueron indefinidos.

11.832 afiliados menos

Por su parte, la Seguridad Social ha ganado 31.638 afiliados medios. Según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hubo más de 19 millones de afiliados medios, por primera vez desde marzo. Sin embargo, si se tienen en cuenta los cotizantes registrados el último día del mes, estos se redujeron en 11.832 entre el 1 y el 30 de noviembre.

Igual que en el mes anterior, la Educación es el sector que lidera el crecimiento de la afiliación, sumó 31.582 puestos de trabajo. Administración Pública y Defensa, junto con Seguridad Social y Actividades Administrativas también lideraron los aumentos.

Los ERTE se concentran en la hostelería

Según los datos de Seguridad Social, el 60% de los trabajadores en las nuevas modalidades de ERTE (por impedimento o por limitación) se corresponden con empleados del sector "servicios de comidas y bebidas" o "servicios de alojamiento". En total, son más de 330.000 trabajadores.