Los peritos del Banco de España han concluido que el Banco Santander habría ayudado a clientes españoles instaurados en el banco suizo HSBS a blanquear y evadir fondos, como ha informado en exclusiva este miércoles El Confidencial.

El Banco HSBC habría recurrido, a través de Santander Investments y el banco BNP en España, a las cuentas "ómnibus" en las que el propietario es desconocido. Como informa el medio, el escrito pericial sostiene que los trasvases entre los dos bancos se produjeron de forma anónima hasta el año 2012, pero que solo entre 2005 y 2008 se habrían producido 1.070 operaciones entre el banco suizo y español por un importe de 73,9 millones de euros.

Los saldos de las cuentas de HSBC pasaron por España y Suiza mediante un complejo intercambio de claves y movimientos en los que se seguía manteniendo la anonimidad de los propiertarios de dichas, como habrían explicado los expertos del Banco de España ante el juez José de la Mata, según El Confidencial

Desde 2017, siete directivos del banco español y tres de BNP Paribas están imputados por un delito continuado de blanqueo de capitales: el secretario del consejo del Santander hasta junio de 2015, Ignacio Benjumea, y los directivos José Manuel Araluce, Carlos Infesta, Carlos Fernández, Jesús Álvarez, Jesús Rivero y Marta Mora.

El Banco no está investigado como persona jurídica, aunque la acusación haría referencia a hechos de caracter sistémico. Sin ir más lejos, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil llegó a registrar sus oficinas centrales situadas en Boadilla del Monte en 2016.