1993, Endesa comienza su participación en la Central Térmica de Pego (Portugal). 27 años después de aquel proyecto pionero, es más que evidente que el tiempo ha dado la razón a la compañía española. Aquella inversión podría resultar demasiado atrevida. Tal fue el desembolso, que supuso la mayor transferencia transfronteriza de Europa 1993.

El desarrollo energético de Endesa y Portugal han ido de la mano desde entonces. Endesa se ha consolidado como el segundo mayor comercializador de electricidad y es un elemento determinante en la economía del país vecino. Además, cumple con las funciones de producción de electricidad y con la de comercialización de gas.

La importancia de Endesa como productora de electricidad en Portugal, gracias a sus centrales de carbón y gas, es notable. Las dos centrales térmicas están en Pego (Portugal) y produjeron el 5,6 % del consumo eléctrico total de Portugal en el 2019.

Comercialización de energía

La cuota de mercado de Endesa como comercializadora de electricidad y gas en Portugal no entiende de pandemias. La empresa española cuenta ya con medio millón de clientes (entre particulares y empresas) en el país luso. Incluso fue la comercializadora que más clientes captó desde enero, tanto en electricidad como en gas natural. Este hecho es un caso único, ya que el crecimiento ha sido a partir de recursos propios de la empresa. Ninguna otra comercializadora energética del mercado ibérico lo ha conseguido.

Endesa lidera el segmento de grandes consumidores en Portugal, con 24,8 % de cuota de mercado, según el boletín mensual de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE). Además, Endesa es segundo global de electricidad y de gas natural, con un 17 % y un 12 % del total respectivamente.

Innovación y digitalización

Una de las secciones donde el cliente nota más la evolución de Endesa es en el residencial. La empresa suministradora de servicios energéticos lanzó hace años una aplicación para realizar gestiones. Recientemente lanzó una nueva factura más simple y fácil de comprender. Ésta incorpora un código QR para facilitar las operaciones en línea.

Nuno Ribeiro da Silva, Director General de Endesa en Portugal, ha explicado que la estrategia de la compañía "Está basada en la transparencia, la innovación y la sostenibilidad. El objetivo de Endesa es que el consumidor residencial pueda elegir un proveedor de energía que le ofrezca un servicio de calidad a precios justos. Una compañía más pequeña, ágil y transparente. Pero con el respaldo de solidez y solvencia del Grupo Endesa".

Transformación energética

La transformación energética ya es una realidad. El grupo Enel-Endesa ha constituido Endesa X, que permitirá a los clientes mejorar su eficiencia energética y ser parte activa del sistema energético en su conjunto.

En Portugal se pueden desarrollar proyectos muy buenos industrialmente, lo que está atrayendo a muchos inversores internacionales”

Portugal se antoja como un lugar con gran potencial para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica. Su localización geográfica y la visión estratégica de desarrollo del sector renovable, incluida en el Plan Nacional de Energía y Clima para 2030 (PNEC 2030), son claves. Enel-Endesa construirá una central en el Algarve que será el primer proyecto renovable con almacenamiento del grupo en la Península Ibérica. Destinará unos 90 millones de euros a esta tarea.

“Con esta adjudicación confirmamos nuestra dedicación al crecimiento de las renovables en la Península Ibérica, esta vez en Portugal, un mercado clave para nuestro negocio y nuestra apuesta por la transición energética hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible”, afirmó Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power (EGP) y Director de Global Power Generation, ambas renovables del grupo Enel.

Según Antonio García Gallego, responsable Business Development Portugal de Enel Green Power: "Hoy en día vemos un gran interés por desarrollar e invertir en renovables en Portugal. Confluyen varios factores clave para explicar este interés como la abundancia de recursos naturales y la estabilidad regulatoria y el bajo riesgo país. En Portugal se pueden desarrollar proyectos muy buenos industrialmente, lo que está atrayendo a muchos inversores internacionales”.

Proceso de descarbonización

Endesa trabaja en colaboración con Hyperion Renewables -uno de los
principales promotores del sector solar en Portugal en la última década-. Las dos empresas están desarrollando un proyecto para construir una central fotovoltaica en Divor (Portugal). Si todo llega a buen puerto, será una de las mayores centrales fotovoltaicas del país luso. Se trata de un plan estratégico favorable tanto para el cumplimiento de las metas establecidas en el PNEC como para la flexibilidad que aportará al sistema eléctrico nacional.