La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no investigará a las compañías del sector eléctrico por los elevados precios que se están marcando en el mercado regulado de la electricidad en plena ola de frío, tal y como pidió Alberto Garzón, ministro de Consumo. O al menos, no lo hará porque lo inste el Ejecutivo.

El pasado viernes, el ministro posteó en su cuenta personal de Twitter, que había transmitido a la institución gobernada por Cani Fernández que “investigara” las posibles irregularidades en el mercado.

Ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables”, escribió Garzón justo cuando el precio de la energía tocaba máximos históricos.

Pero las peticiones del ministro quedarán en agua de borrajas debido a que el regulador no puede atender los deseos del Gobierno ni de ningún ente privado, tal como confirman fuentes de la CNMC.

Neutralidad

El punto 3 del texto de los estatutos de la CNMC deja claro que el Gobierno no puede interferir en las funciones del regulador y apelan a la “independencia funcional y relación con las entidades públicas y privadas”.

En este sentido, el apartado 2 del citado artículo, señala que ni el personal ni los miembros de los órganos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrán solicitar o aceptar instrucciones de ninguna institución, sea del ámbito que sea.

La organización recuerda que la CNMC velará siempre por el “buen desarrollo de su propia actividad, con independencia de cualquier interés empresarial o comercial”. 

¿Y qué dice la CNMC? Fuentes del regulador insisten que “los trabajadores de la institución siempre están supervisando”. Además, subrayan que, como se explicó en este periódico, la situación excepcional que vive el sector, debido al precio del gas, las emisiones del CO2 y la falta de renovables, ha provocado que se incremente el precio. Por estas razones, por ahora, se descartan movimientos en la institución.

No obstante, desde la CNMC revelan que las investigaciones siempre son comunicadas oficialmente, aunque insisten que no se producirá ninguna.

Toque de atención al Gobierno

La defensa de la CNMC coincide, además, con un reciente informe que emitió el regulador del sector eléctrico en el que hizo varias consideraciones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia da un toque de atención a las empresas por sus prácticas, pero también al Ejecutivo.

La institución dirigida por Cani Ferández pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que introduzca más transparencia en los contratos de precios dinámicos.

Vuelve a subir el precio de la luz

En pleno debate sobre si se debe investigar o intervenir el mercado, el precio de la luz ha vuelto a subir tras una ligera moderación este domingo.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz este lunes es de 82,45 euros/MWh, un 24,4% superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2% mayor que el del sábado (80,66 euros), pero un 13,2% inferior al del viernes (94,99 euros).