Ciencia y Tecnología | Meteorología

El Gobierno alerta de la ola de frío en más de 30 provincias con mínimas que podrían llegar a -15ºC

Nevada en Toledo.

Nevada en Toledo. EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado en la rueda de prensa de este domingo por la tarde que la situación de alerta por el temporal sigue «viva» y es de «gran importancia». Asimismo, ha subrayado que los trabajos no se limitan a las carreteras, sino también a «numerosos» municipios del país que han quedado aislados: «El peligro no ha desaparecido».

«La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo». De esta forma alertaba el ministro en la comparecencia previa de la situación que se sobreviene en España tras el paso de la borrasca Filomena, que ha causado daños materiales y al menos tres muertos. «Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia», ha afirmado el titular de Interior  en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil.  

Marlaska ha hecho hincapié en la formación de placas de hielo y en el peligro de la caída de nieve y hielo desde los tejados. «El mensaje para los desplazamientos en carretera sigue siendo realizar los que sean inevitables», ha insistido el ministro, que ha pedido que, «si sufren algún percance, no intenten arreglarlo ustedes mismos, avisen a la Guardia Civil».

Trabajamos con el objetivo de que mañana las relaciones de larga y media distancia de alta velocidad estén en funcionamiento»

josé luis ábalos

Ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal, pero, «en estos momentos, 702 carreteras continúan afectadas por las fuertes nevadas, 171 están cortadas al tráfico, dos de ellas pertenecientes a la red principal de carreteras. Es necesario el uso de cadenas en 435 carreteras, 19 de ellas autopistas y autovías», ha actualizado esta tarde.

Además, Marlaska ha asegurado que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 llegarán este lunes a España, ya que «son varios los aeropuertos que reciben la mercancía». El ministro explica que de no ser posible su llegada a Barajas lo harán al aeropuerto de Vitoria.

«Trabajamos con el objetivo de que mañana a mediodía toda las relaciones de larga y media distancia de alta velocidad estén en funcionamiento», ha señalado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El dirigente socialista se ha referido a las PCR de los viajeros que han quedado atrapados en Barajas: «En principio van a ser consideradas como validadas». Los augurios meteorológicos no son alentadores en una semana en la que ante la semana de frío intenso convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca Filomena.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy de que el temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC.

En el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias. En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

Para este lunes, la Aemet ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC). Y en aviso de nivel amarillo (riesgo) estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por último, este lunes habrá predominio de vientos de componente norte, con intervalos de noreste fuerte en el litoral gallego, y del noroeste en la desembocadura del Ebro, Ampurdán y Baleares, y los vientos serán flojos en el interior sur peninsular. En Canarias, los vientos serán del norte y noreste.

El viento provocará mala mar en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. Así, en aviso naranja estará Mallorca por oleaje, mientras que Ibiza y Formentera, Menorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón y Valencia tendrán avisos de nivel amarillo por este fenómeno.

Comentar ()