El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que "a partir de las 14.00 horas empezarán a circular los trenes". El primer tren saldrá a la 14.10 de Chamartín  hacia Santander, a las 14.35 saldrá el primer AVE a Málaga desde Atocha y a las 15.40 el primer AVE a Valencia. "La alta velocidad para Barcelona está siento muy castigada por lo que no van a circular en la zona nordeste", ha añadido Ábalos. Según ha indicado, se espera que el aeropuerto de Barajas vaya retomando su actividad a lo largo de esta tarde. 

"Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías", ha apuntado Ábalos, destacando que las líneas de alta velocidad están previstas que se recuperen "progresivamente" en las próximas horas si la climatología lo permite. Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento de los efectos provocados por el temporal, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Tres cuartas partes del país" se encuentran afectadas por el temporal, según ha señalado Ábalos, que ha recalcado que "el compromiso es garantizar el suministro de medicamentos, en particular de la vacuna contra el Covid-19, y de alimentos, así como la llegada a sus puestos de trabajo a los funcionarios y servicios esenciales", por lo que las instituciones están "organizando corredores para que puedan entregar sus mercancías". El ministro de Transportes ha destacado que han ofrecido ayuda al Ayuntamiento de Madrid para despejar la capital.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "no queda nadie atrapado por la nieve en nuestras carreteras", aunque todavía hay 702 carreteras afectadas por las fuertes nevadas, 171 de ellas cortadas al tráfico, entre las que se encuentran dos de la red principal de carreteras, des de Gerona y Toledo. Las provincias más afectadas en este momento son Teruel, Valencia, Castellón, Lérida y Tarragona. Según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja por nevadas sólo continúa activa en la provincia de Teruel.

El ministro del Interior ha insistido en evitar los viajes que no sean imprescindibles, dado que "al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia". 

Dosis de las vacunas

Marlaska ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas provocadas por Filomena es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de estas semana de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19.

Tomamos las medidas precisas para su distribución y para garantizar el depósito de las vacunas"

MARLASKA

"Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha asegurado Grande-Marlaska en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Durante su intervención, Marlaska ha explicado que los ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo un contacto "permanente" para asegurar el traslado a España de la vacuna de Pfizer, su adecuado almacenaje y distribución.

Sánchez pide coordinación y cooperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, José Luis Ábalos, durante la reunión del CECOD.
Pedro Sánchez, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos, durante la reunión del CECOD. EP

El presidente del Gobierno ha insistido en que la cooperación y la coordinación entre las administraciones afectadas por la borrasca Filomena es el principal objetivo para lograr una respuesta eficaz a sus efectos.

Así lo ha trasladado este domingo Sánchez durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, órgano que coordina las actuaciones de los departamentos implicados en el seguimiento y respuesta a la situación meteorológica que atraviesa España, según ha informado Moncloa.

Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como las previsiones para los próximos días, en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, donde ha estado acompañado en el ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y José Luis Ábalos.

Desde el inicio del temporal, Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

"Mejoría apreciable" del estado de las carreteras

Si bien el presidente ha podido conocer hoy la "mejoría apreciable" del estado de las carreteras respecto al día de ayer, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

Tanto el aeropuerto madrileño como Renfe y Adif evaluarán a lo largo del día el posible inicio de sus respectivos servicios de manera gradual, siempre dependiendo de la situación de la infraestructura.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil.

En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Grande-Marlaska y Ábalos han estado acompañados en el CECOD por sus equipos a través de videoconferencia, entre los que se encontraban los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, Adif, AENA, Política de la Defensa, UME, AEMET y DSN.