El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad.

«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha apostillado.

La Comunidad espera retomar las clases el miércoles

La Comunidad de Madrid espera poder retomar las clases presenciales en colegios, institutos y universidades de la región el miércoles pero no descarta tomar otra decisión si la situación es adversa.

«De momento empezaríamos el miércoles pero estaremos muy atentos el lunes y el martes y en función de lo que suceda desde el punto de vista de la accesibilidad y la movilidad como del frío, actuaremos», ha señalado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una intervención en Onda Madrid, recogida por Europa Press. Las clases se harán de forma online, gracias a la experiencia ganada durante la pandemia.