Sociedad

Madrid, bloqueado: cierran Barajas, Renfe, Cercanías y la EMT

"Se está avanzando y liberando vehículos", pero queda todavía "mucho trabajo por delante", señala Emergencias 112

Caos en la M-40 por la nevada.

Caos en la M-40 por la nevada. EFE

Madrid se encuentra durante este sábado bloqueado por la nevada que ha provocado la borrasca Filomena. El aeropuerto de Barajas ha cerrado durante todo el sábado, Renfe ha suspendido durante el día los servicios ferroviarios con origen o destino en la ciudad y los trenes de Cercanías y los autobuses de la EMT permanecen paralizados.

El Metro permanecerá en servicio toda la noche de hoy para facilitar los desplazamientos imprescindibles.

El grosor de la nevada supera los 60 centímetros, por lo que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El alcalde de Madrid ha avisado este sábado a través de su cuenta de Twitter de que la situación provocada por la gran nevada en la capital es "de extrema gravedad", ha pedido a los madrileños que no salgan de sus casas y la ayuda del Ejército.

"La situación es de extrema gravedad. Estoy en contacto directo con todos los servicios de seguridad y emergencia. No salgan de sus casas", ha manifestado el alcalde en un tuit. La caída de árboles y bloques de hielo en las cornisas agrava la situación .

En una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, ha reconocido que "ha sido una noche muy complicada" y ha advertido de que "en gran parte de la ciudad hay más de medio metro de nieve", lo que "complica sobremanera la circulación", y ha insistido en que no se salga.

"Estar en la calle es peligroso en estos momentos en la ciudad de Madrid", ha aseverado Almeida, quien ha pedido a la gente que sea consciente "de que esto no es un juego, de que es un paisaje bonito pero que es un paisaje peligroso, tanto por los árboles, por el hielo que se está empezando a formar, como por el propio peso que la nieve está ejerciendo sobre las cornisas".

"Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida, quien ha pedido que el Ejército colabore con el Ayuntamiento de Madrid para empezar en cuanto sea posible, a partir del momento que deje de nevar, a despejar las calzadas de la ciudad de Madrid.

"Debido a la cantidad de nieve que se está acumulando hay riesgos de caída de ramas o desprendimiento de cornisas. Estamos en situación de emergencia y por ello pedimos que la ciudadanía permanezca en sus domicilios", ha insistido el Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha instado a evitar los desplazamientos y a seguir las "indicaciones de los servicios de emergencia". Pedro Sánchez ha destacado el trabajo de la UME y de "los profesionales que están intentando rescatar a las personas atrapadas en la nieve".

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 150 militares y 66 vehículos en la operación para colaborar esta madrugada en el rescate de los cientos de personas atrapadas en sus vehículos en la Comunidad de Madrid a causa de la nieve.

Asimismo, Aena ha informado a primera hora de la mañana que el aeropuerto de Barajas quedará cerrado todo el sábado por "seguridad" debido al temporal de nieve. Dará una próxima información a las 20 horas de este sábado.

AirEuropa ha indicado que suspende los vuelos UX1015, UX1016, UX1675, UX1676, UX1013, UX1014, UX1503, UX1502, UX1091, UX1098, UX1027, UX1028, UX6012, UX6013, UX6048 y UX6067, y ha solicitado a los viajeros que no acudan al aeropuerto si el vuelo ya está cancelado y que contacten con la compañía o con el punto de venta "para cambiar la fecha" del vuelo. Por su parte, Iberia ha asegurado a los viajeros que tengan un viaje programado que la empresa les encontrará una alternativa "lo antes posible".

Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena', según ha informado la compañía en un comunicado.

La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital. Renfe ha informado a través de la cuenta de Twitter de Cercanías de Madrid que "debido a las malas condiciones atmosféricas, continúa suspendido el servicio de trenes de Cercanías Madrid en su totalidad".

De igual modo, se ha anunciado la suspensión de los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, después de la suspensión ayer de los AVE previstos entre Madrid y Valencia. El portavoz ha informado a Europa Press de que las condiciones de esta suspensión se irán actualizando en las próximas horas.

Los servicios de trenes de Cercanías y de los autobuses de la EMT están cerrados y varias líneas del Metro están afectadas por Filomena.

Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Está previsto que hasta el mediodía se mantenga la alerta roja en las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, alerta que pasará a naranja hasta el final del día; la sierra, por su parte, se mantendrá durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas y heladas. 

Según fuentes del Ministerio de Defensa y de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, los efectivos militares se han enviado a las carreteras A5, en los ejes de Móstoles y Alcorcón; a la A3, en la zona de Rivas Vaciamadrid y Arganda, y a la A-4, en Aranjuez y Ciempozuelos.

A primera hora de la mañana, la UME continúa trabajando en las carreteras A-4, A-5 y en la conexión de la M-40 con la M-607.

 La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha señalado este sábado que, aunque en algunos puntos de la Comunidad de Madrid "se está avanzando y liberando vehículos", queda todavía "mucho trabajo por delante".

Según ha detallado el servicio de emergencias madrileño en su cuenta de la red social Twitter, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) está repartiendo mantas en la carretera M607 entre los afectados por la borrasca Filomena, que, debido al estado de la calzada, siguen sin poder circular.

Desde su cuenta de Twitter, la UME informa de que es "muy valiosa la colaboración de los conductores. Salidas con marchas largas 2° 3° siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves, manteniendo distancia seguridad MUCHAS GRACIAS".

El Ministerio de Defensa ha explicado que desde la Dirección del Plan de Inclemencias Invernales se ha solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de apoyo de limpieza de calzada y salvamento de vehículos atrapados en diferentes puntos de carreteras de la región.

Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre del aeropuerto de Madrid, que ha desviado ya una veintena de vuelos a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar