Telefónica ha realizado una operación récord y ha comunicado a la CNMV la venta de las torres de su filial de infraestructuras Telxius por un valor de 7.7000 millones de euros. La adquisición por parte de American Tower permitirá a la compañía dirigida por Álvarez-Pallete reducir su deuda en algo más de 4.500 millones de euros.

El citado acuerdo establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones y comprende dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa, y de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Esta operación supondrá una plusvalía para Telefónica de unos 3.500 millones de euros. Además, la deuda, una de las obsesiones de Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se reducirá en unos 4.500 millones de euros mientras que el ratio de apalancamiento se contraerá en 0,3 veces.

Por otra parte, las operadoras que operan bajo el paraguas de Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

Marco estratégico

Cabe recordar que la deuda financiera neta de la teleco española ascendía 36.676 millones de euros (42.992 millones con los arrendamientos) en octubre. Álvarez-Pallete ha conseguido reducirla en más de 15.000 millones desde que se hizo cargo de la cotizada española.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius” y añadió que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oien Brasil y la reducción de la deuda”.

Por otra parte, American Tower, compañía que ha adquirido las 30.000 torres a Telxius, ha emitido una nota en la que explica que, además del acuerdo con Telefónica, va a invertir unos 500 millones de dólares para construir más de 3.000 emplazamientos en Alemania y Brasil. El CEO de la empresa, Tom Bartlett, ha matizado que su plan estratégico pasa por hacerse fuerte tanto en Europa como en Latinoamérica.