El Gobierno ha vuelto a incidir en que la subida en los precios de la electricidad, que se traducirá en el incremento en la factura, es pasajero. Por eso, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha instado a los partidos políticos de la oposición que “no se distorsione la realidad de la factura de la luz”.

La titular encargada del sector de la energía ha vuelto a insistir en que, gracias a la gestión del Ejecutivo, el precio de la luz ha descendido “en un 40% en los dos últimos años”. Además, ha instado a los consumidores a que “no se queden” con los precios diarios” y amplíen el foco y se fijen en los precios “trimestrales o anuales”.

No obstante, ha reconocido que, debido a la puntualidad de la borrasca Filomena y la situación específica del mercado europeo, “la factura se incrementará en torno a 4 y 12 euros”.

Ribera, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que en los próximos años los españoles disfrutarán de una electricidad “más barata que en países como Francia o Alemania”. Para ello, ha incidido la ministra, es conveniente realizar un “trabajo constante en la energía renovable” que servirá para “democratizar el sistema energético”. 

Además, la ministra de Transición Ecológica ha recordado que los españoles también verán una reducción en los recibos futuros después de la aprobación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, ideado por el Ministerio de Transición Ecológica para repartir entre todas las compañías energéticas, y no solo las que venden kilovatios, 7.000 millones en cargos incluidos en la factura.

Bajada diaria

En pleno debate sobre el precio de la luz, el mercado mayorista bajará este miércoles un 32,4% con respecto al marcado este martes, confirmando así el cambio de tendencia tras el paso de Filomena por la Península Ibérica.

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para este miércoles un precio medio diario de 51,66 euros por MWh, según los datos de Omie, suministrador en España y Portugal.