El precio de la electricidad se ha convertido en uno de los temas más mediáticos de lo que llevamos de año. La factura que tendrán que pagar más de 11 millones de españoles, por estar acogidos a la tarifa de Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), va a incrementarse considerablemente y este hecho ha servido para levantar ampollas dentro de los diferentes partidos políticos. 

Pero, lejos del ruido parlamentario sobre las posibles medidas que deben ser aprobadas para que disminuya la presión sobre el precio de la luz, el coste del megavatio-hora (MWh) se mantiene en picos elevados, lo que provocará un incremento sustancial en la factura de final de mes. 

En concreto, según los datos ofrecidos por la organización de consumidores Facua, y de continuar esta tendencia, el precio medio por factura será el segundo más caro desde que se tienen registros. 

De acuerdo con los datos recopilados de los primeros 18 días de enero, la factura de la luz del usuario medio se encarece un 29,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, el recibo medio en España ascendería hasta los 87,87 euros, con una subida de casi 20 euros por hogar.

Segunda factura más cara

Cabe destacar que antes de que el Gobierno liderado por Mariano Rajoy introdujese la liberalización de los precios en el mercado eléctrico, era el propio Ejecutivo el que marcaba el tope máximo a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, existe un precedente en el precio aún mayor y se marcó entre enero y marzo de 2012 cuando ascendió hasta los 88,66 euros de media.

En segundo lugar estaba la de enero de 2017, que se situó en 87,81 euros y que de mantenerse las cifras de los primeros 18 días del año sería superada por la de este mes.

Por su parte, el top 3 actual, a falta de saber lo que ocurra con el recibo de este enero, lo cierra el precio al que se llegó en septiembre de 2018, ya que la cantidad media de la factura de la luz ascendió a los 83,55 euros. 

Pequeño respiro

Con casi medio mes para que concluya enero, las miradas se centran en los precios que se van a negociar en los próximos días. Y tras una quincena con el coste de la electricidad disparado, este martes se da un respiro y el MWh retrocederá hasta los 76,47 euros tras el subidón del pasado lunes. 

No obstante, aún habrá que esperar a ver el precio que se negoció durante el pasado fin de semana. El sábado, el coste del MWh cayó hasta los 67,42 euros mientras que el domingo se desplomó hasta los 64,51 euros.

Tendencia alcista

La tendencia alcista que se ha dado en el mercado mayorista de la luz continuará, al menos, durante los próximos meses , de acuerdo a las fuentes del sector consultadas por El Independiente. Si bien es cierto que los precios van a suavizarse, de aquí a finales de marzo el incremento respecto a finales de 2020 rondará en torno al 12%.

Las mismas voces revelan que el gas seguirá siendo el gran culpable de que la factura continúe subiendo, al menos durante el primer trimestre de 2021. Cabe recordar que el coste del gas natural se ha doblado en España y se han llegado a pagar 31,82 euros por MWh. 

El precio de la luz continuará en tendencia alcista durante el primer trimestre del año

Como principal motivo se encuentra la gran demanda de GNL por parte de China, que derivó en que decenas de buques que llevan dirección España para depositar el gas cambiaran el rumbo hacia el país asiático ya que paga a un precio más competitivo que el de nuestro país. Esta situación provoca escasez en el suministro e incrementa el precio. 

Podemos insiste en la nacionalización

En otro orden de cosas, el socio del Gobierno de coalición Unidas Podemos, insistió en nacionalizar compañías eléctricas para rebajar el precio de la luz o, en su defecto, crear una empresa de ámbito nacional.

Pablo Iglesias, en una entrevista concedida a La Sexta, reivindicó que es posible nacionalizar las eléctricas con el actual marco constitucional y puso como ejemplo el caso de Bankia, alegando que “el Estado tuvo que entrar de lleno para rescatar el sistema financiero”.