Economía

JORDI GALLARDO, MINISTRO DE ECONOMÍA DEL PRINCIPADO

"Recibimos a todos con los brazos abiertos. En Andorra se vive tranquilo"

"Recibimos a todos con los brazos abiertos. En Andorra se vive tranquilo"

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Principado de Andorra, Jordi Gallardo. @JGallardoAND (twitter)

Jordi Gallardo, ministro de Economía de Andorra, asegura que su Gobierno no está haciendo ninguna campaña para captar 'youtubers' españoles. Desde que el más conocido de ellos anunció que se mudaba al Principado, se ha reabierto el debate sobre si es ético o no marcharse a otro país para pagar menos impuestos. En conversación telefónica con El Independiente, el ministro explica por qué reciben "a todos con los brazos abiertos".

Gallardo se ha encontrado la polémica con menos de dos años de experiencia en el cargo. Nació en Andorra en 1976. Estudió historia en la Universidad de Lérida y un posgrado en la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Su carrera política siempre ha estado ligada a los Liberales de Andorra. Primero, como presidente de las juventudes del partido, luego como secretario de Organización y desde 2013 como presidente de la formación. Desde mayo de 2019 es el responsable de la cartera de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno tripartito del Principado. Una actividad que compagina como directivo de una empresa familiar.

Desde 2011, España no considera que Andorra sea un paraíso fiscal. Hace justo una década, entró en vigor el acuerdo que firmaron los dos gobiernos para permitir el intercambio de información fiscal. La 'fuga' de El Rubius, sin embargo, no ha sentado bien a una parte de la sociedad española. Antes que él ya se mudaron otros 'youtubers', artistas, famosos y deportistas.

"Siempre hemos explicado que en Andorra se vive tranquilo, ya sean 'youtubers', empresarios, autónomos, deportistas o estudiantes"

Según el ministro Gallardo, no puede haber "ningún tipo de polémica" porque el modelo fiscal andorrano está "homologado". "Está reconocido por la OCDE, la Unión Europea y por nuestros vecinos, con los que tenemos convenios de doble imposición. En los últimos días se han dicho muchas cosas a partir del desconocimiento de la realidad andorrana, que lo puedo entender porque somos un país pequeño", señala.

La mayor diferencia está en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es decir, lo que se paga al año por los ingresos. Andorra tiene un tipo máximo del 10%. En España va aumentando según crecen los ingresos y se configura por la cantidad estatal y la autonómica. El tipo máximo, en cualquier caso, es del 47% para las rentas que superen los 300.000 euros. También hay diferencias con el IVA: generalmente de un 4,5% en el Principado frente al 21% en España. Y con el Impuesto de Patrimonio, que en Andorra directamente no existe.

Dentro de sus fronteras viven cerca de 78.000 personas y más de la mitad son extranjeros. Por tanto, pueden permitirse esa baja recaudación porque no tienen el nivel de gasto público de un país del tamaño de España. Gallardo dice que también hay mucho talento andorrano que se marcha a España, Francia y a Estados Unidos. Y no oculta que en Andorra guste que se asiente "gente que aporte valor y talento". "Hay personas que vienen a invertir, a trabajar, a estudiar, a jubilarse o por turismo. En nuestra historia siempre hemos sido un país de acogida y de paz (…) Siempre hemos intentado tratar bien a la gente, explicarles que en Andorra se vive tranquilo y que estén a gusto y vivan bien, independientemente de si son 'youtubers', empresarios, autónomos, deportistas o estudiantes, de su profesión y nacionalidad, obviamente".

La economía del Principado depende, sobre todo, del turismo. En 2019 recibieron 8,2 millones de viajeros. No tienen industria. Por eso, el político afirma que el país necesita "buscar alternativas al modelo económico" actual. "Estamos en un proceso de diversificación, transformación digital, de desarrollo de infraestructuras y si eso provoca que españoles o franceses piensen en Andorra para venirse a vivir no hay ningún tipo de polémica partiendo de que tenemos un modelo fiscal homologado", insiste.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar