youtubers-tributan-andorra-1440x808

Youtubers que prefieren vivir en España y en Andorra. CV

Comunicación y Medios | Tendencias

Quién es quién en la guerra fiscal de los youtubers

La marcha de El Rubius a Andorra ha generado un gran debate entre la comunidad youtuber, dividida en dos puntos de vista antagónicos

Los disparos traspasaron las pantallas. «Habrá gente que me critique pero bueno». Esta era la más que acertada premonición de El Rubius tras anunciar en pleno directo y en tono informal su marcha a Andorra. Rubén Doblas Gundersen -su nombre real-, realmente desconocía lo que iba a suponer esta revelación. El éxodo andorrano de uno de los youtubers pioneros y de más éxito en España -la suma de sus seguidores de You Tube y Twitch supera la población de España- ha supuesto lo que a partir de ahora conoceremos como la guerra fiscal de los youtubers.

Esta guerra fiscal tiene dos bandos claramente diferenciados: los partidarios de permanecer en España y los que deciden fijar su residencia en Andorra. Como en cualquier debate hay de todo. Dentro de los que están a favor de tributar en Andorra los hay más contundentes en sus intervenciones, como Wall Street Wolverine y ElmilloR, o más relajados como el propio Rubius. En cambio, los creadores de contenido a favor de seguir en España y bajo su régimen fiscal, como el popular Ibai Llanos o Alex El Capo, son más cautos en sus declaraciones.

La repercusión de esta mudanza «ha llegado al siguiente nivel, cuando mi abuela me ha comentado lo de El Rubius he flipado», explicaba Ibai durante un directo. El Rubius vio venir el tsunami y justificó los motivos que le llevan a Andorra: «Me voy a vivir con mi señora, cerca de mis amigos. Llevo diez años de mi carrera en You Tube pagando aquí». La guerra se ha desatado en las redes e incluso ha llegado hasta los platós de televisión, donde periodistas y tertulianos han expuesto su punto de vista.

A favor de tributar en Andorra

Los nombres más destacados en defender esta postura son VEGETTA777, Wall Street Wolverine, ElmilloR o ya hace un tiempo LOLiTO FDEZ.

Víctor Domínguez, en su canal Wall Street Wolverine dedicado a empresa, economía, marketing, tecnología e innovación, ha subido un vídeo de «desahogo» sobre la polémica. Domínguez argumenta que «si tu ves un país que promueve el odio hacia las rentas altas, la persecución y la criminalización del emprendedor, ¿por qué te vas a querer quedar?».

En España el emprendedor está totalmente maltratado y expoliado

El youtuber considera que «para que nos quedemos necesitamos un sistema fiscal adecuado». «Os aseguro que con un tipo máximo de IRPF del 30 % muchísimos de los que están en Andorra volverían a España», defiende.

Wall Street Wolverine, nombre por el que es conocido en internet, siente que «en España el emprendedor está totalmente maltratado y expoliado». Zanja su alocución con dos mensajes claros: «No hace falta pagar un 50 % de IRPF para tener sanidad, educación y carreteras públicas» y «mi dinero lo tendrá el país que me trate mejor».

Esta corriente de pensamiento ha sido apoyada públicamente por VEGETTA777, que carga además contra aquellos moralistas que «intentan dárselas de nuevo mesías». Ese tipo de terminología ha sido eludida por su compañero de profesión Ibai, que en un directo aseguraba que le ponía «un poco tenso que yo tenga la etiqueta de héroe simplemente por quedarme en mi país».

Otro de los streamers afincados en Andorra, ElmilloR, ha mostrado su opinión con una actitud que no tardó en convertirse en viral. ElmilloR dio los buenos días en su cuenta personal de Twitter de una forma muy particular: «Buenos días, otro día más donde orgullosamente pago impuestos en Andorra».

ElmilloR luce una bandera de Andorra en su nombre de usuario y se ha enzarzado en una disputa tuitera con David Calle, profesor que imparte sus lecciones de manera online y gratuita a través de su canal de YouTube unicoos.

A favor de tributar en España

El discurso -pese a tener casi un año- que más ha calado es el que compartió en sus historias de Instagram Ibai Llanos. El vasco defendía que «es normal que a la gente que gana más dinero le quiten muchísimo. A mi me da igual que me quiten un 50% porque sigo viviendo de sobra». Su posición es clara, sin embargo, Ibai reconoce que «la diferencia entre lo que se paga en España y Andorra, teniéndolo tan cerca, asusta».

Es normal que la gente que gana más dinero pague más impuestos

El alboroto en torno a la figura de El Rubius ha provocado que Ibai vuelva a compartir su opinión respecto al tema: «Parece que este debate no se va a acabar nunca». Llanos explica que «hay dos bandos totalmente divididos y digas lo que digas te van a dar hostias».

El criterio de Elxokas, creador de contenido gallego, también ha tenido gran repercusión. Su naturalidad y su energía la hora de expresarse ha tenido un gran recibimiento entre los espectadores. Elxokas ha dejado claras sus preferencias; aunque tampoco ha despreciado tomar una decisión como la de El Rubius: «Estoy feliz aquí y no me voy a mover de momento. Si dentro de siete años, después de haber contribuido con 4,5 millones de euros a España, me da la gana de irme a Andorra me voy. Dejad a la gente que tenga esa libertad».

Elxokas es rotundo. Frente a la suposición de irse, expone cuál es su verdadera motivación: «No hago esto por dinero, lo hago por pasión. Por 1.500 euros al mes también lo haría», concluye Elxokas.

AlexElCapo es otro de los personajes más reconocibles en este lado del debate. Ha instado a sus compañeros a reflexionar: «Si estáis en la posición de que iros es más rentable es que tenéis de sobra para vivir».

El youtuber justifica su decisión en que «ganamos más de lo necesario». Asimismo, sostiene que «quizá es el momento de ser responsables con el resto». AlexElCapo ha descargado de responsabilidad a aquellos que decidan marcharse a Andorra y les ha vuelto a recomendar pensar en el tema: «Si os vais no sois malas personas pero si estáis dudando dadle un par de vueltas».

Te puede interesar

Comentar ()