El Ibex 35 vuelve a dudar. Tras una semana en el que el optimismo se instauró en los mercados, los inversores recelan de nuevo de una pronta recuperación económica en Europa. De hecho, en la jornada anterior, los selectivos europeos corrigieron duramente.

Este martes, el Ibex 35 iniciaba la sesión en verde, con subidas de hasta medio punto, pero las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han teñido de rojo el parqué español.

En concreto, tras las palabras de la dirigente europea en las que aseguraba que Europa “había sido demasiado optimista por los planes de vacunación”, el Ibex 35 ha virado al terreno negativo y ha corregido bruscamente. Así, el selectivo español, coquetea con perder, otra vez, los 8.000 puntos. 

"Quizás estábamos muy seguros sobre que lo firmado y lo pagado se nos iba a entregar a tiempo", comenzó diciendo la presidenta, que habló de "demasiado optimismo" y reconoció "errores", pero al mismo tiempo defendió la estrategia conjunta. 

"Es lo correcto, no quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si los Estados más grandes hubieran firmado y hubieran dejado a los pequeños en la cuneta", avisó. Dichas palabras, los mercados las han tomado como un síntoma de lenta recuperación.

Las empresas derivadas del turismo están siendo de nuevo penalizadas. Meliá Hotels ya cae casi un 3%, mientras que IAG se deja alrededor de un 2%.

Desde que se iniciara el año, el Ibex 35 ha mantenido el tipo y, a pesar de que los planes de vacunación avanzan, no ha conseguido despegar. El selectivo español comenzó el año en los 8.090 puntos y este martes se mantiene en esos niveles.