“Ni en nuestros peores pensamientos podríamos haber imaginado una situación como la que vivimos el año pasado”. Así comenzaba su discurso durante la presentación de los resultados Telefónica -que generó beneficios superiores a 1.500 millones de euros-, José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía.

Como no podía ser de otra manera, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus también ha hecho un roto a la facturación de la empresa de telecomunicaciones. Durante el 2020, Telefónica logró ingresar un total de 43.076 millones de euros, lo que se traduce en un 11% menos que el año anterior. 

En el último trimestre del año, de acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la blue chip del Ibex facturó hasta 10.909 millones de euros, un 12% menos en términos interanuales. A pesar de este retroceso, el presidente de la compañía aseguró que “en los últimos meses y con el levantamiento de restricciones los ingresos se consiguieron estabilizar”.

El coronavirus ha sido determinante en este sentido ya que durante meses no se pudieron realizar portabilidades ni actividades comerciales para evitar contactos con personas y también se limitó la movilidad, privando la posibilidad de viajar y los beneficios que ello conlleva para las telecos, como es la aplicación del roaming.

Así, Telefónica estima que la pandemia del coronavirus ha pegado un mordisco de 1.905 millones de euros a la facturación anual de la empresa. 

Depreciación de divisas

El tipo de cambio de las divisas también ha jugado un papel negativo en las cuentas de Telefónica. “La depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro ha tenido un impacto negativo de 1.003 millones de euros en los ingresos y de 399 millones en el Oibda”, recoge en su informe consolidado la teleco.

Sumando estas dos variaciones, Telefónica ha dejado de ingresar alrededor de 5.000 millones por lo que la facturación de la empresa dirigida por Álvarez-Pallete habría sobrepasado la cifra de 48.000 millones de euros. 

Fuentes de la compañía estiman que el impacto negativo derivado de la pandemia se irá mitigando en los próximos meses según “vayan avanzando los planes de vacunación y se reactive la economía progresivamente”. Otra cosa bien distinta es el tipo de cambio ya que depende del comportamiento de los mercados y de la fortaleza de las economías de las regiones. Las mismas voces consultadas narran que el año pasado “fue extraordinario en términos de devaluación de las monedas latinoamericanas”, si bien la empresa espera que “se reconduzca la situación”.

Álvarez-Pallete indicó que a partir del segundo trimestre del año la economía podría comenzar a despegar, en especial porque se comparará con el segundo trimestre del confinamiento del año pasado.

Por ejemplo, el real brasileño se depreció un 28% respecto al euro durante 2020, uno de los principales mercados para Telefónica. De acuerdo con la información aportada por la compañía en su consolidado, la filial del país sudamericano facturó un total de 302 millones de euros. 

Ingresos en España

Por otra parte, la filial española de Telefónica registró unos ingresos de 12.401 millones de euros en 2020, lo que supone un 3,5% menos que los 12.850 millones de euros que facturó en 2019, en un año marcado por la crisis del Covid-19, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía.

En concreto, apunta que los ingresos por servicio descendieron en el conjunto del año 2020 un 2,7%, hasta alcanzar los 12.137 millones de euros, mientras que los ingresos por venta de terminales móviles se redujeron un 29,2%, hasta los 264 millones de euros.

Telefónica España achacó estos resultados a la pandemia del coronavirus, con un impacto aproximado de 113 millones y por la alta competitividad en el sector.  Así, 80 millones de euros corresponden a los ingresos por servicio y 32 millones de euros a ventas de terminales, lo que equivale a un impacto de 3,4 puntos porcentuales.