La consultora internacional EY sugiere a las telecos españolas y europeas como Telefónica, Orange o Vodafone que abandonen progresivamente su gestión de las torres de telecomunicaciones para centrarse en su negocio.

En un informe, los expertos de la multinacional aseveran que el “ahorro de costes” es una de las razones elementales por las que deben olvidarse de este negocio. “Las empresas de torres de telecomunicaciones son mejor gestoras que las compañías de telefonía por lo que una subcontratación puede liberar capital para mejorar en otras áreas”, señala EY.

Además, en el estudio realizado, los expertos en el sector telco recalcan que “al reducir costes de infraestructuras y subcontratar los servicios a empresas que gestionan torres se pueden realizar mejoras” tanto en la estructura económica de las diferentes compañías como en la mejora de calidad del servicio para los consumidores.

La consultora internacional pone números al ahorro que supondría abandonar la gestión de torres de comunicación y asegura que en una década, las grandes corporaciones europeas podrán ahorrarse hasta 31.000 millones si subcontratan los servicios a empresas especializadas como Cellnex, que sigue creciendo en Europa tras la compra de miles de torres en Francia.

Subcontratar el 50%

En este sentido, EY recalca que una mayor subcontratación a empresas independientes podría ayudar a las telecos a liberar una “cantidad significativa” de capital. Los expertos elevan la cifra hasta 28.000 millones de euros si se pasa del 17% de la subcontratación actual hasta el 50% estimado en años próximos.

“Consideramos una tasa de subcontratación del 50% una estimación adecuada y posible en Europa. En los últimos tres años la subcontratación de las telecos ha crecido hasta el 20% y las empresas de gestión han ayudado a lanzar alrededor de 3.500 millones de euros de capital mediante la adquisición de varias carteras a las compañías de telecomunicaciones”, recalca el informe.

Con este capital liberado y con el ahorro pertinente, EY entiende que los operadores de telefonía podrán impulsar su inversión en el 5G y así “ofrecer nuevas tecnologías” que conseguirán atraer a millones de “nuevos clientes”.

En este apartado, la consultora hace hincapié en la eficiencia de las telecos comparada con las empresas que solo gestionan torres. El informe asegura que éstas son un 40% más eficientes que Vodafone, Telefónica y Orange a la hora de administrarlas.

EY también pone números al sector de las infraestructuras y asegura que el porcentaje de torres de telecomunicaciones en España en manos de compañías independientes, denominadas TowerCos, ha pasado en dos años del 17% al 24%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media de Europa, pero por debajo de países como Francia o Italia donde alcanza el 34% y el 33%, respectivamente. 

A su vez, el dossier elaborado por la consultora calcula que en Europa existen un total de 426.000 torres de telecomunicaciones, de las que el 60% se concentran en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España

EY resalta el papel de Cellnex ya que en ocho de las últimas diez grandes operaciones ha sido la protagonista. La última adquisición se produjo el pasado noviembre cuando anunció la adquisición por 10.000 millones de euros unos 24.600 emplazamientos a Hutchison.

Telefónica se desinvierte

Cabe destacar que Telefónica ya realizó una importante desinversión dentro de la gestión de torres cuando vendió a American Tower los activos pertenecientes a Telxius por una cantidad de 7.700 millones de euros. El presidente de la cotizada, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta”

A su vez, Vodafone y la propia Telefónica oficializaron este año la integración de la mitad de su joint venture de torres británica en Vantage Towers, sociedad controlada por la teleco británica. En la actualidad Cornerstone, la empresa con capital de las dos gigantes, opera 14.200 macroemplezamientos de telefonía móvil con un ratio de tenancy de 2.0 veces junto a otros 1.400 microemplazamientos.

Orange, por su parte, anunció en 2019 la venta de 1.500 torres a Cellnex. La operación se fraguó en línea de la política del grupo Orange que pasa por vender activos no estratégicos para invertir en nuevos desarrollos.