Ernst & Young (EY) seguirá auditando las cuentas de Radio y Televisión Española (RTVE) durante al menos tres años años. La corporación pública ha vuelto a seleccionar la oferta de esta consultora, que no ha presentado la oferta económica más barata de las dos recibidas pero sí ha sido la más puntuada desde el punto de vista técnico.

RTVE sacó a licitación el pasado mes de abril la contratación del servicio de auditorías de sus cuentas anuales tras haber agotado las dos prórrogas previstas en el acuerdo firmado a finales de 2016. EY volvió entonces a adjudicarse el encargo, que le ha supuesto unos ingresos de 350.900 euros durante los cinco años de vigencia.

En una resolución anunciada el pasado viernes, la Dirección de Compras de la corporación ha resuelto conceder el contrato nuevamente a esta big four por otros tres años (2021, 2022 y 2023), con posibilidad de ampliarse dos más (2024 y 2025). El importe de adjudicación por los tres ejercicios es de 313.390 euros (impuestos incluidos), según se detalla en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Pública.

Mazars, el otro competidor

EY era una de las dos firmas que han pujado por este encargo. La otra era Mazars Auditores SLP, que se ofrecía a prestar el servicio por un precio ligeramente inferior al de su competidor (308.550 euros). Ello le permitió superar a la multinacional por casi un punto en la valoración económica (55 frente a 54,14 puntos).

Ernst & Young cimentó su victoria en el concurso en el apartado técnico, con un peso del 45 % en la decisión final. El soporte técnico y herramientas, el análisis de la política de controles de la corporación, la organización de reuniones informativas, la revisión de la calidad adicional y el apoyo a la elaboración del borrador de las comunidades autónomas fueron los subapartados en los que la propuesta ganadora recibió una mayor valoración que su contrincante, lo que le permitió conseguir 43,60 puntos frente a los 2943 de Mazars.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

De esta forma, Ernst & Young prolonga su relación con la cadena pública, de la que es su revisor de cuentas desde hace ya una década. En 2011 arrebató el contrato a KPMG, multinacional que el pasado mes de enero se impuso en el proceso de licitación convocado por RTVE para que le ayude a identificar y presentar proyectos susceptibles de financiarse con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’.

La multinacional se impuso al obtener holgadamente la mayor puntuación tanto en el apartado técnico como económico. Las otras tres empresas que aspiraban por el contrato eran Ernst & Young SL, PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL y Deloitte Consulting SL, compañía que quedó apeada al limitar los programas por debajo de lo previsto por RTVE.