La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) ha elegido a la consultora KPMG para que le ayude a identificar y presentar proyectos susceptibles de financiarse con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’, el plan con el que la Unión Europea pretende contribuir a recuperar la economía tras el golpe que ha supuesto la pandemia de coronavirus. En el trienio 2021-2023, España repartirá 72.000 millones de euros.

En un acuerdo adoptado este viernes, la sociedad estatal se ha decantado por esta multinacional al haber obtenido holgadamente la mayor puntuación tanto en el apartado técnico como económico. Las otras tres empresas que aspiraban por el contrato eran Ernst & Young SL, PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL y Deloitte Consulting SL, compañía que quedó apeada al limitar los programas por debajo de lo previsto por RTVE. Y ello supondría un "perjuicio sustancial" para la corporación pública en su objetivo de beneficiarse del citado plan de financiación.

Con una propuesta de 142.780 euros (impuestos incluidos), la de KPMG Asesores SL ha sido con diferencia la más barata, lo que le ha permitido obtener los 40 puntos en liza. El importe ha sido tan agresivo que supone una rebaja del 41 % respecto al presupuesto máximo de licitación (242.000 euros), sin que los pliegos previeran la descalificación de ningún aspirante por ofertar por debajo de un determinado umbral.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En el capítulo técnico, la propuesta de KPMG obtuvo 51 puntos frente a los 38,50 de PwC y los 36 obtenidos por EY n la valoración realizada por la Dirección de Desarrollo de Estrategias. Lideró los cuatro apartados analizados: estrategia (9), objetivos y plan de trabajo (9), ventajas y aspectos diferenciales (9) y el equipo propuesto (9), capítulo este último en el que los tres licitadores obtuvieron la misma puntuación.

KPMG se lleva el contrato por 142.780 euros, 100.000 menos de lo que salió a licitación

Inicialmente, el contratista tendrá que ayudar a identificar iniciativas ejecutables por parte de RTVE, preparar la documentación e informes preliminares, buscar posibles socios para completar consorcios si fuera necesario y prestar apoyo a la presentación a «alto nivel» de los proyectos, según se detalla en el pliego de condiciones técnicas que regula el procedimiento de licitación.

En concreto, los trabajos pivotarán sobre "seis ejes temáticos": producción audiovisual, distribución audiovisual digital, desarrollos digitales multiplataforma, grandes infraestructuras de cloud (nube), I+D en Inteligencia Artificial y 5G, y Educación y formación en competencias audiovisuales.

Cubierta esa etapa, el asesoramiento se centrará en determinar las oportunidades de presentación y acceso a dichos fondos en las convocatorias que gestionen los diversos organismos públicos; contribuir a redefinir proyectos para que éstos cumplan con «los programas, líneas de acción y requisitos de la UE o de la red de programas nacionales»; gestionar el proceso de tramitación; elaborar los expedientes técnicos, económicos y administrativos; presentar la documentación; resolver las incidencias que se puedan presentar hasta la aprobación y concesión de las ayudas, y atender cualquier otro requerimiento adicional.

Confidencialidad durante cinco años

El plazo de ejecución del contrato se establece en 15 meses, quedando obligado el proveedor a mantener la confidencialidad de la documentación que maneje en el curso de los trabajos durante un periodo de "cinco años" desde que expire el plazo de garantía.

Conocido como ‘Next Generation EU’, el Fondo de Recuperación y Resiliencia que los estados miembros aprobaron el pasado mes de octubre supondrá una oportunidad para muchas empresas españolas, que obtendrán recursos para financiar sus proyectos, y para las firmas de consultoría, a las que se abre sobre el papel una nueva vía de negocio con el asesoramiento a compañías que opten a los fondos.