España

Las 'big four' pujan por el contrato de RTVE para los fondos europeos del Covid

KPMG, Deloitte, EY y PwC son las cuatro empresas que han presentan ofertas por un contrato de 242.000 euros / El concurso de la corporación anticipa la dura pugna que librarán las grandes firmas del sector a la sombra del plan ‘Next Generation UE’

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una comparecencia en el Senado.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en una comparecencia en el Senado. EP

Las cuatro consultoras y auditoras de referencia a nivel mundial, conocidas como las big four, han presentado ofertas para asesorar a la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) en la preparación de proyectos susceptibles de financiarse con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’, el plan con el que la Comisión Europea busca favorecer la recuperación de las economías nacionales tras el impacto económico que está suponiendo la pandemia de coronavirus. 

KPMG Asesores SL, Ernst & Young SL, Deloitte Consulting SL y PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios SL son las cuatro empresas que optan a adjudicarse este contrato, a concurso con un presupuesto máximo de 242.000 euros (impuestos incluidos). La apertura de los sobres con las ofertas técnica y económica y la documentación administrativa se cerró el pasado lunes, por lo que RTVE no tardará en resolver a qué compañía ha seleccionado.

Este procedimiento de contratación anticipa la dura pugna que las cuatro grandes firmas del sector mantendrán en los próximos meses para captar clientes que aspiran a recibir una porción de este pastel. Con una dotación financiera global de 750.000 millones, a España le corresponderán transferencias y préstamos por importe de 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los que 72.000 millones se repartirán durante el trienio 2021-2023.

Como informó El Independiente, la corporación de radio y televisión sacó a licitación el pasado 17 de diciembre la contratación de los servicios de una consultora externa que le asesore a la hora de preparar proyectos susceptibles de acogerse a este paraguas financiero, realizar la supervisión técnica, guiar la tramitación para captar los fondos y hacerle el posterior seguimiento. El plazo de ejecución se ha fijado en 15 meses.

"La Corporación de RTVE desea participar en la redistribución de esos fondos al considerar que muchos de sus proyectos tienen cabida en los citados ámbitos [en alusión a la digitalización promovida por el citado plan] y para ello precisa de un servicio de asesoramiento que le ayude a conseguir la obtención de esta modalidad de financiación", razona la corporación pública en la memoria justificativa.

Cerrado el plazo de presentación de ofertas, han sido cuatro las empresas que aspiran al contrato, sin que hayan trascendido aún las condiciones que ofrecen. De momento, la RTVE ha dado por "apta" la documentación administrativa presentada por todos los licitadores, entre la que se incluye el formulario de declaración responsable en el que las empresas ofertantes aseguran no incurrir en ninguna de las causas de prohibición para contratar con el sector público y que cumplen todos los requerimientos de solvencia económica, financiera y técnica definidos en los pliegos. Una de estas exigencias es superar los 400.000 euros de facturación anual en cada uno de los tres últimos ejercicios, lo que se debe acreditar presentando las cuentas auditadas y depositadas en el Registro Mercantil.

El concurso de RTVE anticipa la pugna que librarán las grandes consultoras a la sombra del plan para la recuperación económica de la UE

Según detalla el pliego de cláusulas administrativas, consultado por este diario, los criterios técnicos (estrategia, objetivos y plan de trabajo, ventajas competitivas, capacidad y experiencia del equipo, y posibles socios con los que se podrían generar sinergias) tendrán un peso del 60 % a la hora de elegir a la oferta ganadora. El 40 % restante se reserva para la valoración de las propuestas desde el punto de vista estrictamente económico.

La RTVE calcula que el desarrollo del encargo requerirá unas 4.995 horas de trabajo por parte de un socio responsable (675), un gerente de área (1.650) y un consultor senior (2.670), lo que representa un gasto de 150.000 euros atendiendo a los baremos del convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. A ello se suma un "incentivo" de 50.000 euros y el IVA correspondiente (42.000 euros).

Documento de la RTVE en la que detalla la identidad de las empresas ofertantes.

El procedimiento de adjudicación se realizará en dos fases. En la primera, la corporación seleccionará las propuestas que obtengan una puntuación técnica mínima de 30 puntos, la mitad de la valoración máxima. Y en la segunda ya se tendrán en cuenta las condiciones económicas (hasta 60 puntos), adjudicándose al licitador que obtenga más puntos en total.

Inicialmente, el contratista tendrá que ayudar a identificar iniciativas ejecutables por parte de RTVE, preparar la documentación e informes preliminares, buscar posibles socios para completar consorcios si fuera necesario y prestar apoyo a la presentación a "alto nivel" de los proyectos, según se detalla en el pliego de condiciones técnicas que regula el procedimiento de licitación.

Elaboración y tramitación de expedientes

Cubierta esa etapa, el asesoramiento se centrará en determinar las oportunidades de presentación y acceso a dichos fondos en las convocatorias que gestionen los diversos organismos públicos; contribuir a redefinir proyectos para que éstos cumplan con "los programas, líneas de acción y requisitos de la UE o de la red de programas nacionales"; gestionar el proceso de tramitación; elaborar los expedientes técnicos, económicos y administrativos; presentar la documentación; resolver las incidencias que se puedan presentar hasta la aprobación y concesión de las ayudas, y atender cualquier otro requerimiento adicional.

En concreto, la corporación quiere contar con los servicios de un equipo multidisciplinar y experimentado para poder atender hasta "seis ejes temáticos": producción audiovisual, distribución audiovisual digital, desarrollos digitales multiplataforma, grandes infraestructuras de cloud (nube), I+D en Inteligencia Artificial y 5G, y Educación y formación en competencias audiovisuales.

La resolución del concurso para contratar los servicios de la consultora externa que le ayude a captar fondos del plan 'Next Generation UE' coincide con la reactivación del proceso de renovación del consejo de RTVE que supondrá la salida de Rosa María Mateo como administradora única provisional. El Congreso de los Diputados tiene previsto examinar este mes a los profesionales que se presentaron al concurso público iniciado en 2018, después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar