La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) pretende financiar algunos de sus "proyectos estratégicos" con los fondos 'Next Generation EU', el plan con el que la Comisión Europea busca favorecer la recuperación de las economías nacionales tras el impacto económico que está suponiendo la pandemia de coronavirus y que Moncloa repartirá en los próximos meses. España, en concreto, recibirá 72.000 millones en el trienio 2021-2023.

RTVE acaba de dar el primer paso al sacar a licitación el procedimiento para la contratación de los servicios de una consultora externa que le asesore a la hora de preparar proyectos susceptibles de acogerse a este paraguas financiero, realizar la supervisión técnica, guiar la tramitación y hacerle el posterior seguimiento. Ello supondrá un gasto máximo para el ente de 242.000 euros (impuestos incluidos).

"La Corporación de RTVE desea participar en la redistribución de esos fondos al considerar que muchos de sus proyectos tienen cabida en los citados ámbitos [en alusión a la digitalización promovida por el citado plan] y para ello precisa de un servicio de asesoramiento que le ayude a conseguir la obtención de esta modalidad de financiación", razona la sociedad mercantil estatal en la memoria justificativa. Las ofertas se podrán presentar hasta las 14 horas del 4 de enero, día en que está previsto que se abran los sobres con las propuestas económica, técnica y administrativa. 

Descripción del servicio que RTVE desea contratar para optar a los fondos europeos post-covid.

En una primera fase, el contratista tendrá que ayudar a identificar iniciativas ejecutables por parte de RTVE, preparar la documentación e informes preliminares, buscar posibles socios para completar consorcios si fuera necesario y prestar apoyo a la presentación a "alto nivel" de los proyectos, según se detalla en el pliego de condiciones técnicas que regula el procedimiento de licitación.

Seis ejes temáticos

Cubierta esa etapa, el asesoramiento se centrará en determinar las oportunidades de presentación y acceso a dichos fondos en las convocatorias que gestionen los diversos organismos públicos; contribuir a redefinir proyectos para que éstos cumplan con "los programas, líneas de acción y requisitos de la UE o de la red de programas nacionales"; gestionar el proceso de tramitación; elaborar los expedientes técnicos, económicos y administrativos; presentar la documentación; resolver las incidencias que se puedan presentar hasta la aprobación y concesión de las ayudas, y atender cualquier otro requerimiento adicional.

La corporación no especifica el número de profesionales que debe prestar el servicio, pero sí detalla que tiene que ser un equipo multidisciplinar y experimentado para poder atender hasta "seis ejes temáticos": producción audiovisual, distribución audiovisual digital, desarrollos digitales multiplataforma, grandes infraestructuras de cloud (nube), I+D en Inteligencia Artificial y 5G, y Educación y formación en competencias audiovisuales.

El concurso que RTVE que acaba de convocar para contratar la asesoría tiene un presupuesto de 242.000 euros

Para no restringir la concurrencia y que sólo puedan presentarse las grandes firmas de consultoría, RTVE ha fijado en 400.000 euros el volumen de negocio anual mínimo que debe acreditar la empresa como requisito de solvencia económica para poder optar al encargo. El licitador, además, tendrá que aportar cinco referencias de trabajos similares realizados en los últimos tres años para demostrar su capacidad profesional.

Según detalla el pliego de cláusulas administrativas, los criterios técnicos (estrategia, objetivos y plan de trabajo, ventajas competitivas, capacidad y experiencia del equipo, y posibles socios con los que se podrían generar sinergias) tendrán un peso del 60 % a la hora de elegir a la oferta ganadora. El 40 % restante se reserva para la valoración de las propuestas desde el punto de vista estrictamente económico.

El plazo de ejecución del contrato se establece en 15 meses, quedando obligado el proveedor a mantener la confidencialidad de la documentación que maneje en el curso de los trabajos durante un periodo de "cinco años" desde que expire el plazo de garantía.

Conocido como ‘Next Generation EU’, el Fondo de Recuperación y Resiliencia que los estados miembros aprobaron el pasado mes de octubre supondrá una oportunidad para muchas empresas españolas, que obtendrán recursos para financiar sus proyectos, y para las firmas de consultoría, a las que se abre sobre el papel una nueva vía de negocio con el asesoramiento a compañías que opten a los fondos.

Con una dotación financiera global de 750.000 millones, a España le corresponderán transferencias y préstamos por importe de 140.000 millones de euros en los próximos seis años, de los que 72.000 millones se repartirán durante el trienio 2021-2023. El Gobierno ha incluido 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, aprobado por el pleno del Congreso el pasado 3 de diciembre.

La contratación de la consultora que ayude a la corporación pública a identificar y presentar proyectos para lograr esta financiación europea puede ser uno de los últimos proyectos de Rosa María Mateo como administradora única provisional, cargo que la veterana periodista burgalesa ocupa desde finales de julio de 2018. La Mesa del Congreso acordó la pasada semana reactivar el proceso de renovación del consejo de RTVE, para lo que llegó a convocarse un concurso público del que salieron 20 preseleccionados.