España

Sánchez e Iglesias sacan adelante sus primeros Presupuestos con 187 síes

Con el respaldo de doce fuerzas políticas -la mayoría muy minoritarias- son los PGE más apoyados desde el año 2007

Sánchez, Calvo e Iglesias, en el debate de Presupuestos.

EFE

Los primeros Presupuestos Generales de Pedro Sánchez son ya una realidad a falta, eso sí, de completar su trámite parlamentario, lo que no ocurrirá hasta el próximo 29 de diciembre pues antes deben pasar por el Senado. Con 187 síes, -aunque en algunas secciones de esta complicada votación han llegado a los 188- y el respaldo de doce fuerzas políticas, la mayoría muy minoritarias, son los PGE más apoyados desde el año 2007.

Lo ocurrido hoy en el Congreso es el retrato de un triunfo que no se circunscribe sólo a Sánchez sino que alcanza de pleno a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que lejos de ser un convidado de piedra en la negociación ha resultado pieza fundamental a la que el inquilino de la Moncloa ha dejado hacer.

"Estos son los Presupuestos de salvación de Pedro Sánchez". Así los ha definido este jueves el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, y no le falta razón. Porque con el hito conseguido este jueves de sacar adelante las cuentas con el apoyo de la práctica totalidad de los partidos nacionalistas, independentistas y regionalistas representados en la Cámara, se asegura la legislatura hasta 2023.

Un total de ocho partidos, además de los dos del gobierno de coalición, han dado el plácet a los Presupuestos para 2021, las que van a enterrar la herencia que dejó el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, "aunque con todos los decretos que se han ido aprobando poco tenían que ver ya con aquello", dijo este martes en La Noche en 24 horas la responsable de Economía del PP, Elvira Rodríguez.

De los nacionalistas, sólo el BNG se ha apeado del "sí"

ERC, PNV, EH-Bildu, PdeCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro se han sumado a PSOE y Unidas Podemos en una entente que hace apenas tres meses parecía poco menos que imposible. El que se ha apeado de la misma ha sido, sorprendentemente, el BNG, cuyo portavoz en el Congreso, Néstor Rego, ha vuelto a reiterar este jueves el maltrato presupuestario del que, a su juicio, es víctima Galicia.

Queda por ver si esa mayoría frankenstein (dixit, Alfredo Pérez Rubalcaba) tiene continuidad más allá de la votación de hoy, que volverá a conjurarse día 29 para dar el pistoletazo definitivo a los Presupuestos y entrar en el año nuevo con este asunto solventado.

A Iglesias no le cabe duda de que se ha creado una coalición parlamentaria de largo recorrido, ante las reticencias de buena parte de la bancada azul socialista. De hecho, el vicepresidente segundo ha defendido la legitimidad de ERC o de Bildu hasta de estar representados en órganos constitucionales como el CGPJ, lo que no ayuda, precisamente, a desbloquear su renovación.

Lo ha dicho el portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Este Gobierno "tiene tres años de trabajo por delante, tres largos años y posiblemente muchos más". Estos Presupuestos "son sólo el aperitivo". Y advierte, lo siguiente es la "derogación de la reforma laboral", la Ley Trans y la ley de Eutanasia. Lo cierto es que las dos primeras vendrá precedidas de una lucha interna entre los socios. También lo ha dicho la socialista Adriana Lastra: "Hay gobierno para muchos años"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar