El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha explicado este jueves para dar detalles de la situación financiera y corporativa de la compañía. La empresa de telecomunicaciones ha obtenido un beneficio neto de 1.582 millones de euros, pero la noticia que ha sacudido positivamente a la acción de la cotizada es el recorte de dividendo hasta 0,30 euros. 

En este sentido, el máximo mandatario de la compañía ha asegurado que se trata de una decisión que defiende “la política estratégica” desarrollada desde 2019 y por las fuertes inversiones que llevará a cabo este año como la subasta en 5G o el tendido de la propia tecnología en España y Europa. 

Álvarez- Pallete no pone fecha a un aumento de dividendo y emplaza al “año a año” la revisión de la retribución al accionista. No obstante, el presidente ha incidido en que “cualquier exceso de cash con el ratio de endeudamiento” se destinará a mitigar el impacto del scrip dividend.

Además, asegura que mantiene una rentabilidad por dividendo muy alta respecto al Ibex y al conjunto del sector".

En otro orden de cosas, Álvarez-Pallete también ha hecho hincapié en el momento de integración que vive el sector. El presidente de la teleco ha criticado que en en Europa “haya más de 400 operadoras”, situación que provoca “una gran pérdida de valor” dentro del sector. 

Además, ha recordado que mientras las “empresas estadounidenses ganan valor en bolsa” en Europa hacen todo lo contrario debido a la “alta concentración” que hay en esta región ya que “el ingreso medio por cliente es casi de la mitad”.

Gestión de la televisión

En otro orden de cosas, Ángel Vilá ha destacado el impacto positivo del fútbol televisado en las cuentas de la compañía. El directivo ha indicado que la evolución ha sido excelente durante la segunda mitad del año, todavía marcada por las restricciones del Covid. Vilá ha indicado que las altas en las tarifas televisivas con fútbol se han doblado en el segundo semestre durante la conferencia con analistas.

Por otra parte, el CEO de Telefónica ha puesto en relieve los buenos resultados cosechados por la televisión. SI bien es cierto se han dado de baja más de 70.000 personas, la empresa recalca que todos ellos han sido los de perfil bajo, mientras que las contrataciones premium han crecido.

 Respecto a las cifras cosechadas por Telefónica, Álvarez-Pallete ha asegurado que “la pandemia no solo no ha frenado su plan de acción sino que ha acelerado sus planes de digitalizacion, ha avanzado en sus planes estratégicos, ha realizado operaciones corporativas históricas y ha superado las estimaciones internas en generación de caja”. Además se "prevén una estabilización de los ingresos y una inversión de hasta el 15% de los ingresos".

Operaciones

En cuanto a las grandes operaciones que Telefónica tiene abiertas, el presidente ejecutivo prevé que se cierre durante el primer semestre la joint venture en Reino Unido con Liberty y que antes de final de año se complete la compra de los activos de Oi en Brasil y de Telxius a American Tower.

"Seguiremos ejecutando nuestra hoja de ruta lanzada en noviembre de 2019, pero no nos pararemos aquí y seguiremos trabajando en la transformación de la compañía. Hoy anunciamos la separación de Telefonica Tech y tenemos que ser capaces de demostrar el valor de nuestra compañía".