Telefónica ha presentado este jueves los resultados anuales pertenecientes al ejercicio de 2020. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete, que se enfrenta a un año decisivo, ha elevado sus beneficios hasta los 1.582 millones de euros, un 38,5% más que en el mismo período del año anterior. Pero el hito más importante es la decisión de recortar el dividendo hasta los 0,30 céntimos de cara al año que viene.

La nueva política se venía rumoreando en las últimas semanas, después de que varias casas de análisis animaran a Pallete a rebajar la retribución debido a la crisis. Así, se pagará al accionista 0,15 céntimos en diciembre de 2021 y otros 0,15 en junio de 2022 mediante dividendo flexible.

Respecto a los ingresos, Telefónica se ha quedado en los 10.909 millones de euros en el último trimestre, una cifra inferior a la conseguida en 2019, cuando superó los 12.000 millones. Así, la teleco ha facturado durante todo el año 43.076 millones, frente a los 48.000 del año anterior.

El coronavirus ha sido determinante en este sentido ya que durante meses no se pudieron realizar portabilidades ni actividades comerciales para evitar contactos con personas y también se limitó la movilidad, privando la posibilidad de viajar y los beneficios que ello conlleva para las telecos, como es la aplicación del roaming.

En cuanto a la deuda, Telefónica ha conseguido reducirla en 2020 en algo más de 2.000 millones y continúa con la estrategia de adelgazarla, una de las prioridades de Álvarez-Pallete. Así, a cierre de año la cotizada española contrae una deuda de 35.228 millones de euros.

La empresa recuerda que si se aprueban todos los procesos de venta que ha comunicado en las últimas fechas como la venta de torres de Telxius a American Tower o la desinversión de fibra en Chile, Telefónica recudirá la deuda en otros 9.000 millones de euros adicionales.

En cuanto a la generación de caja, Telefónica ha comunicado al mercado que dispone de 4.794 millones de euros.

Tal y como avanzó El Independiente, el comité ejecutivo también ha decidido apretarse el cinturón y Álvarez-Pallete y el CEO Ángel Vilá, respectivamente, han renunciado al 100% de la remuneración que les correspondería como incentivo a largo plazo correspondiente al ejercicio.

"Cumplir objetivos"

Por países, España proporciona el 28,8% de los ingresos; Alemania, un 17,5%; Brasil, un 17,2%; y Reino Unido, un 15,6%. De este modo, los cuatro mercados concentran el 79,1% de la cifra de negocio. Hispam aporta el 18,4% de los ingresos.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) refuerza la favorable progresión lograda en la parte final del ejercicio. En el último trimestre del año alcanzó los 3.751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019. En el acumulado del ejercicio, el OIBDA se sitúa en los 13.498 millones de euros, un 10,7% menos que en 2019, descenso que se reduce al 5,7% desde un punto de vista orgánico.

"En 2020 nos hemos enfrentado a un entorno complicado, marcado por la crisis global del COVID-19, que nos ha obligado a adaptarnos a unas circunstancias que nadie esperaba. En 2020 se nos ha puesto a prueba. Gracias a nuestro plan estratégico de 2019, que nos posicionaba para el futuro, y a la solidez de nuestro modelo de negocio, hemos conseguido resistir y avanzar, cumpliendo nuestros objetivos", ha remarcado Álvarez-Pallete.