Economía

El Corte Inglés excluye a los mayores de 50 años de su plan de reducción de plantilla

Clientes hacen cola a las puertas de El Corte Inglés en Pamplona.

Clientes hacen cola a las puertas de El Corte Inglés en Pamplona. EUROPA PRESS

El Corte Inglés ha excluido de su plan voluntario de bajas, que afectará alrededor de unos 3.000 empleados, a los mayores de 50 años, al considerar que esta medida no es un plan de prejubilaciones, según han informado los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT en un comunicado conjunto al término de la primera reunión de la comisión negociadora a los sindicatos.

Durante la reunión, la dirección del gigante de la distribución española también ha trasladado a los sindicatos que tampoco se verán afectados por este plan los colectivos de empleados eventuales y contratos de relevo, así como lo denominados trabajadores de «días sueltos».

La compañía ha indicado en este encuentro, según informan los representantes sindicales, que no se trata de «un plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa».

De esta forma, al no tratarse de una jubilación anticipada, sino de una finalización de vida laboral en El Corte Inglés, la empresa ha señalado que quiere «garantizar» que los colectivos a proteger sean aquellos que tienen «más difícil» su integración en el mercado laboral.

Por otro lado, los representantes sindicales han indicado que durante la reunión, la dirección les ha entregado el informe técnico y económico de las causas que justifican esta medida, pero han precisado que el informe está sometido a «carácter de confidencialidad», por lo que todos ellos han firmado un compromiso de tratamiento de datos sensibles.

De esta forma, los servicios jurídicos y económicos de cada sindicato estudiarán el informe técnico que les ha remitido la empresa y se han emplazado a continuar profundizando en las condiciones concretas
económicas y sociales de este plan de reorganización.

El Corte Inglés baraja un ajuste de plantilla para un máximo de 3.000 empleados, de los cuales 2.500 serán trabajadores de los centros comerciales y 500 pertenecientes a los servicios corporativos. Este proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa afectará a más de un 4% de la plantilla.

Comentar ()